01-12-2021
HomeNoticiasServicios financieros podrán ser promovidos por medios tecnológicos

Servicios financieros podrán ser promovidos por medios tecnológicos

Proyecto de ley contempla que la fiscalización de dichas prestaciones estará a cargo de la Comisión para el Mercado Financiero.

El pasado 03 de septiembre, ingresó a la Cámara de Diputados el mensaje N° 14.570-05, que promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros.

En cuanto a su contenido, el proyecto tiene como objetivo y principios orientadores la inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al cliente financiero, preservación de la integridad y estabilidad financiera y prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. De igual forma el mensaje establece que la regulación y supervisión estará a cargo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Para ello la moción contempla un marco regulatorio, incorporado al perímetro de fiscalización de la CMF los servicios prestados en base a tecnología (Fintech) tales como: i) plataformas de financiamiento colectivo (sea de inversión o préstamos); ii) sistemas alternativos de transacción de valores e instrumentos financieros (incluyendo facturas, derivados, activos financieros virtuales o criptoactivos, entre otros; iii) enrutadores de órdenes e intermediarios de instrumentos financieros; iv) custodios de instrumentos financieros; y v) asesores crediticios y asesores de inversión.

De igual forma establecen los principios y reglas básicas para el desarrollo de un sistema de finanzas abiertas, permitiendo a los diversos proveedores de servicios financieros intercambien información financiera de clientes, de manera expedita y segura, a través de interfaces de acceso remoto y automatizado, requiriendo para ello el consentimiento expreso del cliente.

Asimismo, el proyecto obliga a los prestadores de servicios financieros a efectuar un perfil de sus clientes con la finalidad de ofrecerles productos y servicios financieros acorde a sus requerimientos evitando con ello las prácticas comerciales que favorezcan una toma de riesgo por sobre las expectativas del cliente. Debiendo informar de igual forma los motivos asociados a la denegación de cuentas bancarias a instituciones financieras fiscalizadas por la CMF.

Finalmente, el mensaje incorpora una serie de modificaciones a otros cuerpos legales, con la intención de hacer posible la aplicación de tecnologías e innovaciones en procesos ya establecidos. Alguna de estas modificaciones son la posibilidad de reconocer medios de pago con provisión de fondos para realizar operaciones de pago sin tarjetas; Extender las facultades regulatorias y cambiarias del Banco Central respecto de aquellos medios de pago que correspondan a criptoactivos que son emitidos por entidades centralizadas, e; Incorporar al perímetro regulatorio y de supervisión de la Unidad de Análisis Financiero a los nuevos modelos de negocio que se regulan en este proyecto.

Boletín N° 14.570-05

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación