03-12-2022
HomeNormativaSII estableció las condiciones para calificar como sociedad de profesionales

SII estableció las condiciones para calificar como sociedad de profesionales

Las sociedades profesionales en sus boletas de honorario deberán agregar una frase que indiqué “Sociedad de Profesionales sujeta a las normas de la Primera Categoría”.

El pasado 29 de abril el Servicio de Impuestos Internos por medio del Oficio N° 1.443, estableció las condiciones para calificar como sociedad de profesionales y la documentación tributaria que se debe emitir por los servicios.

Al respecto, las personas jurídicas que deseen tributar como sociedades profesionales deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Deben ser sociedades de personas.
  2. Su objeto exclusivo debe ser la prestación de servicios o asesorías profesionales.
  3. Estos servicios deben ser prestados por intermedio de sus socios, asociados o colaboradores.
  4. Todos sus socios (sean personas naturales u otras sociedades de profesionales) deben ejercer sus profesiones para la sociedad.
  5. Las profesiones de los socios pueden ser idénticas, similares, afines o complementarias.

Además, las sociedades de profesionales siempre deberán emitir boletas de honorarios por la prestación de sus servicios, debiendo agregar una frase que indique “Sociedad de Profesionales sujeta a las normas de la Primera Categoría. En el caso que la sociedad no califique como sociedad de profesionales por sus servicios, deberá emitir una boleta o factura de ventas o servicios no afectos o exentos de IVA. Servicio de Impuestos Internos.

Oficio N° 1.443

Comparte el contenido: