03-12-2022
HomeNoticiasXimena Sepúlveda, académica de la Universidad de Concepción, es reconocida por tercer año consecutivo como “Mujer en Ciberseguridad”

Ximena Sepúlveda, académica de la Universidad de Concepción, es reconocida por tercer año consecutivo como “Mujer en Ciberseguridad”

La experta comentó que esto “contribuye a visibilizar el problema de la bajma cantidad de mujeres en ciberseguridad”.

El pasado 15 de junio, se desarrolló el Encuentro “Mujeres en Ciberseguridad 2021”, organizado por la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC), donde se reconoció a la docente de la Universidad de Concepción, Ximena Sepúlveda, por tercer año consecutivo, por su trabajo, dedicación y esfuerzo que ha entregado por el desarrollo de la ciberseguridad.

El evento, realizado en la sede Inacap Santiago Sur, en la comuna de Macul, contó con la presencia de autoridades de gobierno, representantes de la ACC y del sector público y privado, y también reconoció a otras mujeres líderes en este ámbito.

Las especialistas fueron galardonadas gracias a sus contribuciones en diversas instancias nacionales e internacionales, además de su trabajo y compromiso con el desarrollo de la ciberseguridad. El proceso consistió en que cerca de 150 profesionales del rubro participaron en el nombramiento de mujeres dedicadas a la ciberseguridad. De estas, 30 –entre ellas, siete de Valparaíso y dos de Concepción.

Sepúlveda, académica del Departamento de Derecho Privado que imparte las materias de Derecho de Propiedad Industrial e introducción al Derecho de las Nuevas Tecnologías y Derecho de Autor, señaló que «me honra recibir este reconocimiento, que reafirma mi voluntad de seguir trabajando en acortar la brecha de profesionales en el ámbito normativo de la seguridad con especial énfasis en la inserción de más mujeres sobre todo si además son de regiones”.

Por su parte, la Vicerrectora de I+D, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, felicitó el reconocimiento y destacó la constancia de la profesional “en aportar desde la perspectiva del Derecho, en una temática de gran relevancia en el contexto actual, en que nos desenvolvemos en un espacio virtual y el adecuado balance entre la privacidad y el aprovechamiento de los datos puede estar en riesgo”.

Ximena Sepúlveda es abogada y Master in Laws de la Universidad de Sevilla (España), docente en materias de ciberseguridad en diversos programas de pre y postgrado en universidades chilenas y extranjeras y, actualmente, realiza consultorías organizacionales en estas materias.

La experta destacó la instancia porque, afirmó, “contribuye a visibilizar un problema que es la existencia de una cantidad muy menor de mujeres en materia de ciberseguridad, menor al 12%, y esto da cuenta de que existen muchas mujeres talentosas en el ámbito técnico, jurídico y de la educación que pueden contribuir significativamente con su propia mirada al desarrollo de la ciberseguridad”.

Este año se premió en dos categorías; Área Educación: Académica, investigadora o profesional a cargo de áreas de gestión en materias de ciberseguridad, tanto nacional como internacionalmente y en la categoría Talento Educación Superior: Estudiantes que han desarrollado proyectos, tesis, que han participado exponiendo o presentando trabajos en eventos relacionados con la ciberseguridad nacionales y/o internacionales, tales como, seminarios, congresos, webinars, competencias, entre otros.

La premiación está disponible en YouTube

Comparte el contenido: