Los cambios buscan posibilitar la destinación de recursos para proyectos considerados en el Plan de Emergencia Habitacional y la habilitación normativa de terrenos.
El 09 de diciembre ingresó a la Cámara de Diputados el boletín Nº 15.552-14, mensaje del Presidente de la República con el que inicia un proyecto de ley que ajusta diversos cuerpos normativos al plan de emergencia habitacional y facilita la ejecución de obras urbanas.
El mensaje propone una serie de modificaciones para efectos de adecuar la Ley N° 21.540, y buscan posibilitar la destinación de recursos para proyectos considerados en el Plan de Emergencia Habitacional y la habilitación normativa de terrenos. Además, pretenden viabilizar la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional en un plazo acotado, permitiendo utilizar los sistemas de construcción de viviendas industrializadas. Al respecto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá dictar normas técnicas en materias dondE no existe una norma vigente, respecto a construcciones del Plan, estandarizando técnicas y estableciendo modelos de diseño para las obras.
Por otro lado, el proyecto de ley propone modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones con el objeto de: aumentar la eficiencia de una serie de trámites ante las Direcciones Obras Municipales de manera simultánea; potenciar los planes de inversión y ampliar las fuentes de financiamiento; y mejorar la implementación de la ley Nº 20.958 respecto de los informes de mitigación vial, estableciendo límites claros para su tramitación en el sistema de aportes al espacio público.
Además, establece nuevos plazos para la implementación de las condiciones de estacionamientos mínimos para proyectos de vivienda de interés público y amplían los términos de las excepciones que podrán disponerse a través del reglamento.