No se configuraba un conflicto de orden constitucional que justificara la intervención de esta vía cautelar.
El 22 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago, en la causa Rol N° 316-2024, rechazó una acción de protección interpuesta en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Migraciones.
La acción fue presentada por un ciudadano extranjero solicitante de visa temporaria —la que se encuentra en trámite vigente bajo el N° 61584022, conforme a resolución de fecha 17 de noviembre de 2023—, quien denunció como acto ilegal y arbitrario la negativa del SII a otorgar el certificado de inicio de actividades para la empresa Elite Cars Repuestos Chile SAS SpA, de la cual es único socio y representante legal. Según el recurrente, esta negativa vulneraría la garantía de igualdad ante la ley consagrada en el artículo 19 N° 2 de la Constitución Política de la República.
El recurrente explicó que constituyó dicha empresa para dedicarse a la venta de accesorios para vehículos motorizados, pero que no pudo presentar la patente municipal exigida como parte del proceso de solicitud de visa, ya que para ello debía contar previamente con el certificado de inicio de actividades emitido por el SII. Afirmó que, pese a haberlo solicitado reiteradamente por vía digital y presencial, el SII le negó dicho documento.
La Corte rechazó el recurso al estimar que no se configuraba un conflicto de orden constitucional que justificara la intervención de esta vía cautelar. Indicó que no se advertía vulneración a los derechos fundamentales invocados, ya que la solicitud del recurrente había sido tramitada por la autoridad competente y se encontraba en proceso de resolución, sin que se evidenciara una demora injustificada ni un acto discriminatorio.
Adicionalmente, la Corte consideró lo informado por el Servicio de Impuestos Internos, el cual señaló que el certificado de inicio de actividades fue finalmente otorgado al recurrente de forma presencial el 19 de enero del presente año, por lo que ya no existiría un agravio que justificaría el recurso.