16-04-2021
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Banco Scotiabank Chile S.A. deberá devolver las sumas de dinero defraudadas y compensar o indemnizar a 841 consumidores

El monto a devolver, compensar o indemnizar, alcanza un total en pesos de $325.863.775, más un monto en dólares de USD 37.952.

El 22 de diciembre se publicó en el Diario Oficial la notificación de la resolución que aprueba el acuerdo en procedimiento voluntario colectivo entre el Servicio Nacional del Consumidor y Banco Scotiabank Chile S.A.

En ella se da cuenta que con fecha 4 de diciembre el 22° Juzgado Civil de Santiago, en causa rol N° V-281-2020, aprobó el acuerdo alcanzado entre el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la institución financiera Scotiabank Chile S.A. contenido en la resolución exenta N° 727, de fecha 21 de octubre, el que se ajusta a derecho, produciendo efectos erga omnes.

En dicha resolución, se establece un acuerdo que beneficiará a 841 consumidores clientes del proveedor Scotiabank Chile S.A que fueron afectados por la realización de operaciones y pagos desconocidos, mediante la utilización de tarjetas de créditos, las que fueron realizadas en el contexto del comercio electrónico denominado “AIRBNB” ocurridos a partir del mes de agosto del año 2018 y que se extendió hasta noviembre del año 2019.

El acuerdo establece que la institución financiera acreditará el cese de la conducta, mediante la entrega de un certificado emitido por el área de cumplimiento, relacionada con la seguridad de las transacciones, dando cuenta de las medidas adoptadas por el banco y las oportunidades de las mismas, como reacción y prevención de los fraudes objeto del presente procedimiento.

De igual forma, el acuerdo contempla el cálculo de las devoluciones, compensaciones o indemnizaciones respectivas a cada uno de los consumidores afectados, el que alcanza un monto en pesos de $325.863.775, más un monto en dólares de USD 37.952, que se entregará de la siguiente forma:

Respecto del grupo de consumidores a los que le fueron restituidos o serán restituidos la totalidad de los montos defraudados con ocasión de los hechos ya mencionados, la suma asciende al monto total y único de $319.498.195. Adicionalmente, Scotiabank se compromete a restituir a 78 consumidores el saldo pendiente sobre restituciones, suma que asciende a USD 37.952.

En cuanto al grupo de consumidores que deberán ser indemnizados y/o compensados por incidencias en el uso del cupo de los productos de cada consumidor, la suma asciende al monto total y único de $1.507.072.

Asimismo, el grupo de consumidores que deberán ser indemnizados y/o compensados por las incidencias relativas al tiempo empleado en la obtención de una nueva tarjeta, debido al bloqueo aplicado, la suma asciende al monto total y único de $4.503.376.

En último lugar, respecto de los consumidores que deberán ser indemnizados y/o compensados por las gestiones y el tiempo que destinó cada consumidor para reclamar ante el SERNAC, equivalente a 0,15 Unidades Tributarias Mensuales, cuya suma asciende al monto total y único de $358.132.-

Dichos pagos se materializarán mediante abonos a las cuentas de las respectivas tarjetas, si el consumidor ya no posee cuenta de crédito con el banco, el pago se realizará en la cuenta corriente o cuenta vista de la misma institución, o en el caso de los ex clientes del banco, se realizará mediante el pago de vales vistas electrónicos a disposición de los consumidores.

Finalmente, el Banco Scotiabank Chile S.A, deberá remitir un mail a los consumidores afectados informándoles los compromisos acordados con el SERNAC, así como también deberá informarles sobre la comunicación y forma de pago de las sumas comprometidas.

Notificación

Resolución 727

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