03-12-2022
HomeNoticiasBuscan prevenir y sancionar con mayor rigor delitos cometidos por “motochorros”

Buscan prevenir y sancionar con mayor rigor delitos cometidos por “motochorros”

Según un informe de la PDI se han registrado 564 delitos de este tipo durante el mes de junio.

El pasado 12 de julio ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N° 15.196-25, proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de prevenir y sancionar con mayor rigor el robo cometido por los denominados “motochorros”.

Con esto, se busca abordar un problema que se ha instalado en la sociedad, y que ha ido en aumento. Sin ir más lejos, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, se ha registrado un total de 564 robos en modalidad “motochorro”, ya sea mediante la sorpresa (lanzazo), la intimidación o la violencia.

Por otro lado, este mismo informe señala que cuatro comunas de la Región Metropolitana agrupan más del 60% de los hechos denunciados: Santiago, Providencia, Ñuñoa y San Miguel.

En definitiva, el proyecto de ley, propuesto por la diputada Catalina del Real, plantea una modificación al Código Penal que cuando en la perpetración de los delitos sancionados en este artículo se utilizare motocicleta, motoneta, bicimoto u otros similares, se aplicará la pena privativa de libertad respectiva, con exclusión de su grado mínimo o el mínimum si consta de un solo grado.

Además, el proyecto propone introducir un artículo a la Ley de Tránsito, que señala que las motocicletas, motonetas o bicimotos que sean usadas para reparto domiciliario o delivery, solo podrá ser usada por una persona.

Finalmente, se plantea agregar a esta misma ley la frase: “el que deberá llevar impresa y de manera legible, la placa patente respectiva.”.

Boletín N° 15.196-25

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación