13-04-2021
HomeJurisprudenciaCorte Suprema sostiene que si no hay riesgo vital no hay obligación de proporcionar medicamento de alto costo

Corte Suprema sostiene que si no hay riesgo vital no hay obligación de proporcionar medicamento de alto costo

A los niños en favor de quien se recurre se les ha administrado el medicamento Novoseven de forma excepcional.

El 10 de marzo en causa rol N° 139.819-2020 la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia apelada de 09 de noviembre de 2020 de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En primera instancia se interpuso una acción constitucional de protección en contra de Fonasa, del Ministerio de Salud y del Hospital Gustavo Fricke, impugnando el acto que el recurrente calificó como un actuar ilegal y arbitrario consistente en la negativa a otorgar cobertura permanente del medicamento Novoseven, el que fue prescrito a dos hermanos de 5 años y 6 meses respectivamente, quienes padecen deficiencia congénita severa de factor VII de coagulación.

La Corte Suprema en base al informe médico acompañado en autos no advirtió un actuar ilegal ni arbitrario por parte de las recurridas, debido a que en los informes médicos han explicado de manera fundada y claramente los motivos que les impiden acceder a otorgar la cobertura al medicamento requerido para los recurrentes.

Agregó que los niños en favor de quienes se recurre, si bien se encuentran afectados por un déficit de factor de coagulación VII que impacta directamente en el estado de su salud, lo cierto es que éstos actualmente tienen acceso a la oportuna atención de salud y al respectivo tratamiento médico para atender la patología que los afecta. Asimismo, no fue acreditado que en la actualidad la vida de los niños se encuentre en riesgo.

Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, la Corte Suprema señaló que, en caso de una situación de urgencia vital, el Hospital Gustavo Fricke debe otorgar a los niños en el contexto hospitalario el medicamento Novoseven.

Rol N° 139.819-2020

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación