14-05-2024
HomeNoticiasIniciativa de ley busca mejorar el sistema de adopción de menores y con ello garantizar el interés superior del niño

Iniciativa de ley busca mejorar el sistema de adopción de menores y con ello garantizar el interés superior del niño

La audiencia en ningún caso podrá realizarse después de dos meses de recibida la solicitud de declaración de susceptibilidad.

El pasado 29 de enero ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N° 16622-18 que modifica la ley N° 19.620, que dicta normas sobre adopción de menores, para garantizar el interés superior del niño y facilitar el proceso de adopción.

El proyecto de ley persigue mejorar el sistema de adopción en Chile, enfocándose en reducir los plazos del proceso, especialmente en la declaración de susceptibilidad. Lo anterior se busca mediante la modificación al artículo 14 de la Ley N° 19.620 para agilizar procedimientos judiciales, y garantizar el interés superior del menor.

Señala como antecedente la iniciativa, que es la Ley N° 19.620, que establece los procedimientos judiciales para otorgar la adopción de un niño. Sin embargo, uno de los grandes problemas son las demoras en la declaración de susceptibilidad de adopción. En efecto, el tiempo de espera para que un niño sea declarado susceptible es desproporcionadamente extenso, señalando que, durante el año 2012, el tiempo promedio de tramitación de las causas de susceptibilidad de adopción fue de 8 meses con 26 días.

Agrega la moción que el tiempo que transcurre entre la presentación de la solicitud y la declaración de susceptibilidad afecta el bienestar de los menores, quienes permanecen en un estado de incertidumbre y carecen de la estabilidad que proporciona un entorno familiar permanente en un momento tan relevante como lo es en los primeros años de vida. Además, estas demoras pueden disuadir a posibles adoptantes, afectando la capacidad del sistema de adopción para proporcionar hogares estables a aquellos que lo necesitan.

Señala además la iniciativa que la complejidad del procedimiento, la necesidad de notificaciones extensas y la falta de un enfoque expedito contribuyen a que el sistema de adopción no cumpla eficientemente con su propósito fundamental: velar por el interés superior del menor. Es por ello que el proyecto de ley propone que en caso de la notificación se efectúe por medio de un aviso que se publicará gratuitamente en el Diario Oficial todos los días lunes y que dicho aviso contendrá los apellidos del menor, la individualización de la causa y el objeto de la citación.

Y por último se señala que la audiencia preparatoria en ningún caso podrá realizarse después de dos meses de recibida la solicitud de declaración de susceptibilidad realizada por el Servicio Nacional de Menores o a instancia de las personas naturales o jurídicas que lo tengan a su cargo.

Boletín N° 16622-18

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación