14-07-2024
HomeNoticiasIniciativa de ley busca que las personas que deseen obtener licencia de conducir puedan solicitarla en la Municipalidad de su elección

Iniciativa de ley busca que las personas que deseen obtener licencia de conducir puedan solicitarla en la Municipalidad de su elección

Se busca impulsar una dinámica saludable entre las municipalidades en términos de eficiencia y calidad de servicio en la emisión de licencias de conducir.

El pasado 29 de enero ingreso a la Cámara de Diputados el Boletín N° 16624-15 que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para flexibilizar la obtención de licencias de conductor.

El objetivo de este proyecto de ley es modificar la Ley de Tránsito para permitir que las personas soliciten su licencia de conducir en la Municipalidad de su elección, en lugar de limitarlo a la comuna de residencia. La propuesta busca mejorar el acceso de los usuarios a este documento, especialmente en comunas rurales con infraestructura limitada, reducir las esperas y fomentar la eficiencia y calidad en la prestación del servicio por parte de las municipalidades.

En la fundamentación de la moción se señala que actualmente, de acuerdo con la Ley de Tránsito, las municipalidades tienen la facultad de emitir licencias de conducir, siempre y cuando cuenten con la autorización mediante resolución del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Sin embargo, según el artículo 11 de dicha ley, “la persona que desee obtener licencia, deberá solicitarla en la Municipalidad de la comuna donde tenga su residencia.”. señalando que esta limitación genera una serie de problemas. En primer lugar, se observa un número de comunas que carecen de las herramientas necesarias para otorgar licencias, lo que resulta en que, en la práctica, los habitantes de estas comunas deban desplazarse a las municipalidades vecinas. Por otro lado, agrega que, en muchas municipalidades, la espera para obtener la licencia de conducir es considerablemente larga, lo que representa una molestia importante para aquellos que buscan realizar este relevante trámite.

Por lo que la iniciativa de ley estima que con un enfoque más flexible para la obtención de la licencia de conducir se podría contribuir a reducir la carga administrativa y económica para los ciudadanos. Además, señala que la adopción de esta medida podría impulsar una dinámica saludable entre las municipalidades en términos de eficiencia y calidad de servicio en la emisión de licencias de conducir. Agrega que al otorgar a los ciudadanos la libertad de elegir la entidad que mejor satisfaga sus necesidades, se crearía un incentivo natural para que las municipalidades mejoren sus procesos, reduzcan los tiempos de espera y ofrezcan un servicio más ágil y orientado al usuario. Estimando que esto no solo beneficiaría a los solicitantes, sino que también elevaría los estándares de rendimiento en el ámbito municipal.

Boletín N° 16624-15

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación