14-04-2024
HomeNoticiasIniciativa de ley busca que los monocultivos forestales ingresen al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA)

Iniciativa de ley busca que los monocultivos forestales ingresen al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA)

Los impactos ambientales que generan sobre la disponibilidad de agua, la calidad del suelo, el paisaje y la propagación de incendios han sido ampliamente documentados.

El 13 de marzo ingresó a la Cámara de Diputados el boletín N° 16665-12 que modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para someter los monocultivos forestales al sistema de evaluación de impacto ambiental.

El objetivo es modificar el artículo 10 de la ley N° 19.300 sobre bases generales del medio ambiente para incluir una tipología que permita que proyectos de plantaciones de monocultivos ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Se señaló en la moción que los monocultivos de pino y eucaliptus que copan el sur de nuestro país son el máximo exponente del llamado “modelo forestal chileno”, y han abonado el terreno para los devastadores incendios que lamentablemente hemos tenido que vivir año tras año.

Agregaron que estos sistemas agrícolas (monocultivos), en los que se cultiva una única especie de planta en una determinada área de manera exclusiva se basa en vastas extensiones continuadas de estos árboles, los cuales son muy inflamables. Este tipo de práctica tiene evidentes impactos negativos en la biodiversidad, el suelo y el medio ambiente en general. Las extensas plantaciones (3 millones en total, concentradas entre las regiones del Maule y La Araucanía) dominan por sobre el bosque nativo, matorrales o praderas, en zonas donde hay población rural o pequeños asentamientos urbanos.

Señalaron además que los impactos ambientales que genera esta industria sobre la disponibilidad de agua, la calidad del suelo, el paisaje y la propagación de incendios han sido ampliamente documentados por la ciencia. Impactos que, además, el cambio 13-03-2024 13:01 climático profundiza, aseguran los expertos. Sin embargo, la actividad forestal industrial en Chile no ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por lo que los proyectos no son evaluados y los problemas mencionados no son medidos, mitigados, ni compensados.

Boletín N° 16665-12

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación