La entidad recomienda utilizar el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% para desinfectar dichos medios de transporte.
En el marco de la pandemia presente a nivel mundial, el pasado 28 de abril, se publicó en el Diario Oficial la resolución exenta N° 651, del Ministerio de Salud, la que instruye la aplicación del protocolo para gestionar la limpieza y desinfección de ambientes potencialmente contaminados o contaminados con Novel Coronavirus en la Región del Maule.
Al respecto, y atendido a las facultades de dicha autoridad sanitaria en su rol legal de protección y a fin de ejecutar acciones necesarias para velar para la protección de la salud, es que se instruyó a las empresas de buses y microbuses interprovinciales, rurales, de transportes de trabajadores, taxis, colectivos y otros medios de transporte de pasajeros públicos y privados de recorridos en toda la región, que saniticen al término de cada recorrido en conformidad al “protocolo para gestionar la limpieza y desinfección de ambientes potencialmente contaminados o contaminados con Novel Coronavirus (SARS-Cov-2)» del Ministerio de Salud.
En cuanto al protocolo mencionado, cabe señalar que en lo que respecta al procedimiento de limpieza y desinfección, se establece que previo a ello, se deberá remover la materia orgánica e inorgánica con la ayuda de detergentes. Posteriormente se debe llevar a cabo la desinfección de las superficies con la aplicación de productos desinfectantes a través de uso de rociadores, toallas, paños de fibra, entre otros métodos. Los desinfectantes que se recomienda utilizar para estos efectos es el uso de hipoclorito de sodio al 0.1%.
Ahora bien, respecto a los elementos de protección personal de quienes realicen los trabajos de limpieza y desinfección, se recomienda utilizar mascarilla quirúrgica desechable, antiparras o escudo facial, bota desechable resistente al agua de manga larga y guantes resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgico).
En lo relativo al manejo de residuos, se establece que los residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección, se podrán eliminar como residuos sólidos asimilables, los que deben ser entregados al servicio de recolección de residuos municipal, debiendo colocar una doble bolsa plástica resistente, para efectos de evitar la dispersión de su contenido.