05-03-2024
HomeNormativaLa Comisión Experta realiza propuestas para fortalecer el sistema de partidos políticos en Chile

La Comisión Experta realiza propuestas para fortalecer el sistema de partidos políticos en Chile

Expertos ven el nuevo proceso constitucional como una oportunidad para fortalecer el sistema de partidos políticos en Chile, pero también advierten que la discusión corre peligro de normar en exceso sobre esta materia.

Los debates de la Comisión Experta comenzaron con un diagnóstico en común: existe una crisis en el sistema político chileno y, en particular, en los partidos.

En la Constitución actual los partidos políticos son mencionados, pero de una manera más bien “negativa”, ya que el texto se enmarca en lo que no pueden hacer, con poca mención de sus atribuciones y deberes.

Por otro lado, en la propuesta de Carta Fundamental que se rechazó en septiembre del año pasado, poco se mencionaba sobre esta materia. Situación que fue preocupante para algunas bancadas políticas.

Sin embargo, la respuesta transversal del proceso constitucional actual ha estado enfocada en la necesidad de mejorar la democracia, para contar con partidos políticos fuertes y representativos.

En ese sentido, la construcción del anteproyecto tiene como uno de sus pilares fundamentales la generación de una normativa que pueda darle mayor capacidad a los partidos para que logren transmitir los anhelos y desafíos de la ciudadanía, buscando aproximarlos -además- con ella.

Dentro de las propuestas que ha presentado la Comisión Experta en esta materia, se encuentra la idea de transitar a una institucionalidad robusta respecto a los partidos políticos, buscando -como consecuencia- entregarles relevancia para repensar la participación y representación dentro del Congreso Nacional.

Por otra parte, el borrador entregado por los expertos propone -también- otorgarle especial participación política a la ciudadanía, a través de iniciativas populares, leyes, derogaciones de leyes e instancias colaborativas.

El miembro de la Comisión Experta y doctor en Sociología, Alexis Cortés, destaca que el proceso está buscando fortalecer la institucionalidad de los partidos, estableciendo que son ellos los encargados de representar a la ciudadanía.

Por otro lado, el experto afirma que siempre existe un riesgo de normar en exceso respecto a esta materia.

“Esto puede pasar, por ejemplo, a través de la normativa, la disciplina partidaria, la regulación sobre en qué momento se puede ejercer y bajo qué condiciones”, comentó.

En tanto, para los expertos en materia constitucional también existe el temor de que la discusión de los partidos políticos en el Consejo Constitucional se entrampe en medidas parciales y no en reformas sustanciales.

No obstante, la Comisión Experta ha barajado la idea de que menos partidos lleguen al Congreso, por lo tanto, sería necesario trabajar para que estos con mecanismos adecuados de unidad, acción, democracia y transparencia.

Enmiendas presentadas

Los consejeros constitucionales han presentado enmiendas referidas a los partidos políticos, en base a las propuestas entregadas por la Comisión Experta. Algunas de ellas son:

  • Fortalecer la incompatibilidad entre cargos en los partidos y en asociaciones gremiales.
  • Eliminar la posibilidad de que un parlamentario que haya sido expulsado de su partido pierda su escaño en el Congreso.
Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación