05-03-2024
HomeNormativaLey crea Fiscalía Supraterritorial, especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad

Ley crea Fiscalía Supraterritorial, especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad

La participación de bandas criminales y asociaciones delictuales fuertemente organizadas ha hecho necesario disponer de nuevas herramientas para enfrentarlas.

El 2 de febrero se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.644 que modifica la Carta Fundamental para crear la Fiscalía Supraterritorial, especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad, al interior del Ministerio Público.

La fiscalía especializada tendrá por objeto única y exclusivamente la investigación y persecución de delitos particularmente complejos respecto de los cuales concurran las siguientes dos circunstancias: (i) que se trate de ilícitos en los que exista presencia de asociaciones delictivas o criminales y (ii) que los hechos requieran una investigación dirigida supraterritorial o transnacionalmente.

Se crea al interior del Ministerio Público, una Fiscalía Supraterritorial, especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad, a cargo de un Fiscal Jefe, el que será de exclusiva confianza del Fiscal Nacional, este debe tener a lo menos 10 años de título de abogado, haber cumplido 35 años de edad, poseer las calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio, y cumplir con las condiciones de conocimiento y experiencia en litigación en asuntos penales. Al Fiscal Jefe, establece la normativa le corresponderá ejercer las funciones propias del Ministerio Público.

Agrega la ley que las contiendas de competencia que se susciten entre las Fiscalías Regionales y la Fiscalía Supraterritorial serán resueltas por el Fiscal Nacional.

Dispone además la ley que el Fiscal Jefe de la Fiscalía Supraterritorial deberá dar cumplimiento a las instrucciones particulares que imparta el Fiscal Nacional en las investigaciones de delitos de crimen organizado o de alta complejidad que estén a su cargo.

Ley N° 21.644

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación