La medida tiene una vigencia de 12 meses a partir de su publicación y es de carácter prorrogable.
El martes 5 de mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial el decreto N° 81 del Ministerio del Interior, que prorroga el estado de latencia de la capacidad de carga demográfica del territorio especial de Isla de Pascua, declarado mediante el decreto supremo N° 1.428 de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Cabe destacar, que el estado de latencia es una medida establecida en el artículo 11 de la ley N° 21.070, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio de Isla de Pascua. Es por esto que a través del decreto supremo N° 1.120 de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se estableció la capacidad de carga demográfica del territorio especial de Isla de Pascua.
La determinación de capacidad de carga demográfica de la isla polinésica se obtiene a través del Índice Pascua (IPA), un indicador compuesto que corresponde al estado de capacidad de carga demográfica en un momento determinado, proyectable en el tiempo y a partir del cual se puede obtener la población máxima que puede residir en Isla de Pascua.
El decreto viene a extender el estado de latencia en la isla polinésica, el cual fue decretado el 3 de mayo de 2019 y que tuvo una vigencia de 12 meses. Misma cantidad de tiempo por la cual se vuelve a extender el estado indicado.