16-04-2021
HomeNormativaMinisterio del Interior prorroga el estado de latencia en Isla de Pascua

Ministerio del Interior prorroga el estado de latencia en Isla de Pascua

La medida tiene una vigencia de 12 meses a partir de su publicación y es de carácter prorrogable.

El martes 5 de mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial el decreto N° 81 del Ministerio del Interior, que prorroga el estado de latencia de la capacidad de carga demográfica del territorio especial de Isla de Pascua, declarado mediante el decreto supremo N° 1.428 de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Cabe destacar, que el estado de latencia es una medida establecida en el artículo 11 de la ley N° 21.070, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio de Isla de Pascua. Es por esto que a través del decreto supremo N° 1.120 de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se estableció la capacidad de carga demográfica del territorio especial de Isla de Pascua.

La determinación de capacidad de carga demográfica de la isla polinésica se obtiene a través del Índice Pascua (IPA), un indicador compuesto que corresponde al estado de capacidad de carga demográfica en un momento determinado, proyectable en el tiempo y a partir del cual se puede obtener la población máxima que puede residir en Isla de Pascua.

El decreto viene a extender el estado de latencia en la isla polinésica, el cual fue decretado el 3 de mayo de 2019 y que tuvo una vigencia de 12 meses. Misma cantidad de tiempo por la cual se vuelve a extender el estado indicado.

Decreto Nº 81

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación