29-06-2022
HomeNormativaMinisterio del Trabajo y Previsión Social aprobó el Sello 40 Horas

Ministerio del Trabajo y Previsión Social aprobó el Sello 40 Horas

La certificación será para empresas con al menos al 80% de sus trabajadores con una jornada de 40 horas semanales.

Este 01 de junio, el Diario Oficial publicó la Resolución exenta Nº 428 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba la Certificación “Sello 40 Horas”.

Con esta certificación, el Ministerio busca destacar a aquellas empresas que han hecho un cambio en el paradigma de la relación laboral tradicional a aquellas basadas en relaciones colaborativas y de cooperación mutua.

Para que las empresas puedan acceder al Sello 40 Horas, deben acreditar tres requisitos: tener contratado a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no superen 40 horas ni menos de 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales según el Código del Trabajo; y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

Este Sello será entregado por el plazo de un año pudiendo prorrogarse por igual periodo, previo informe favorable de la Dirección del Trabajo, que establezca que la empresa continúa cumpliendo los requisitos exigidos para su otorgamiento.

Por otro lado, las empresas que obtengan este sello, podrán utilizar este patrocinio especialmente en la promoción de las actividades que digan relación con la creación de empleo, mejores condiciones laborales, protección social, derechos en el trabajo y diálogo social.

Según la resolución, este sello viene como respuesta al objetivo 8 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que insta a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el Trabajo Decente, siendo una guía en la ruta de la labor a desarrollar por la Organización Internacional del Trabajo.

Este concepto significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.

Resolución exenta Nº 428 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación