La finalidad es velar por el pleno respeto de los derechos fundamentales de los seres humanos, mediante el establecimiento de las limitaciones indispensables para prevenir efectos dañinos o indeseados.
El pasado 03 de septiembre ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N° 17.112-19, el cual establece límites al desarrollo de la inteligencia artificial, en resguardo de los derechos humanos fundamentales.
El proyecto de ley tiene como objetivo establecer limitaciones a los desarrolladores y operadores de inteligencia artificial, para que el resultado de sus esfuerzos de creación, desarrollo, innovación e implementación de sistemas de inteligencia artificial, siempre tengan como objeto principal y efecto necesario, el bienestar de las personas y la sociedad.
Al respecto, se establece los siguientes derechos:
- Derecho a la Autonomía
- Derecho a la Privacidad
- Derecho a la Transparencia
- Derecho a la Seguridad.
- Responsabilidad.
Respecto al último punto, se establece que los seres humanos tienen derecho a rendición de cuentas por los daños o perjuicios causados por sistemas de IA. Los desarrolladores, operadores y controladores de estos sistemas, son responsables de sus acciones y decisiones, estando sujetos a reparar los daños o perjuicios ocasionados; incluyendo además, aquellos imprevistos o no deseados, que sean consecuencia directa de las decisiones del sistema.