12-06-2024
HomeNormativaNueva Ley crea un fondo de garantías especiales

Nueva Ley crea un fondo de garantías especiales

La ley establece que podrán optar a la garantía del Fondo todas las personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, que determine cada Programa.

El 13 de febrero el Diario Oficial publicó la Ley Nº 21.543 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el cual crea un Fondo de Garantías Especiales, destinado a garantizar los créditos y otros mecanismos de financiamiento autorizados al efecto por la reglamentación de cada Programa, que las instituciones financieras públicas y privadas, y cualesquiera otras que se indiquen para cada Programa, otorguen en la forma y condiciones señaladas en la presente ley y en la reglamentación que se dicte a través de decreto supremo para cada Programa, como se define en el inciso siguiente. El objeto del Fondo no podrá ser extendido por la vía reglamentaria.

El patrimonio del Fondo estará formado por un aporte fiscal equivalente a 50.000.000 de dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en moneda nacional, las comisiones que perciba por el otorgamiento de las garantías, el producto de las inversiones que el Fondo realice, y los excedentes que arroje el Fondo en relación con la suma aportada por el Fisco. El Fondo estará facultado para invertir sus recursos en depósitos a plazo o en instrumentos financieros de fácil liquidez, en la forma que lo determine el Banco Central de Chile.

Por otro lado, la ley señala que podrán optar a la garantía del Fondo todas las personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, que determine cada Programa.

En cuanto a su administración, la norma establece que el Fondo será administrado por el Banco del Estado de Chile, el que, además, tendrá su representación legal. El reglamento determinará los mecanismos que permitan al administrador rendir cuentas separadas, así como proporcionar la información de cada Programa que permita generar informes de gestión, estadísticas, entre otros.

La Ley crea el Programa de Garantías Apoyo a la Construcción y el Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda, los cuales se regirán de acuerdo con las reglas dispuesta en la ley publicada.

Ley Nº 21.543

Comparte el contenido: