Con esto, se pretende eliminar las barreras de entrada a las mujeres como representantes de la pesca artesanal en los respectivos Comités de Manejo.
El pasado 23 de noviembre ingresó a la Cámara de Diputados el boletín Nº 15.518-21, proyecto de ley que establece equilibrio de género en la nominación y elección de los integrantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo, referido a la ley General de Pesca y Acuicultura.
La moción, indica que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura constituirá un Comité de Manejo que tendrá el carácter de asesor y será presidido por el funcionario que el Subsecretario designe al efecto.
Asimismo, dicho Comité deberá estar integrado por no menos de dos ni más de ocho representantes de los respectivos pescadores artesanales, a quienes solo se les exigirá estar inscrito en el Registro Pesquero Artesanal o en el Registro de Actividades Conexas de la Pesca Artesanal.
Por otro lado, la iniciativa, con la finalidad de garantizar el equilibrio de género, ni los integrantes hombres ni las integrantes mujeres electos que representan al sector pesquero artesanal podrán superar los dos tercios del total respectivo. En caso de que la aplicación de la proporción descrita la representación de hombres respecto de mujeres, o viceversa, resulta un número decimal menor a uno, se asegurará la participación de al menos un representante de los pescadores artesanales hombre o mujer en la instancia respectiva, priorizando, en todo caso, la proporción mínima de un tercio.
Así, respecto de la nominación de los representantes referidos, sólo podrán prestar sus apoyos los pescadores artesanales inscritos en la pesquería objeto del respectivo manejo; tres representantes del sector pesquero industrial que cuenten con algún título regulado en la ley sobre dicha pesquería; un representante de las plantas de proceso de dicho recurso; y un representante del Servicio Nacional de Pesca.