24-05-2022
HomeNoticiasProyecto de ley propone fortalecer rol fiscalizador del COMPIN, ISP y SUSESO en la emisión de licencias médicas

Proyecto de ley propone fortalecer rol fiscalizador del COMPIN, ISP y SUSESO en la emisión de licencias médicas

Así, la propuesta incluye aumentar las multas, pasando de un máximo de 60 U.T.M. a 250 U.T.M.

El pasado 9 de marzo ingresó al Congreso el Boletín 14.845-11, que contempla el proyecto de ley que modifica la ley Nº 20.585, sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas, con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores y aumentar las multas y períodos de suspensión de los emisores de licencias médicas, en los presupuestos que establece la ley.

Desde que se publicó la Ley  N° 20.585 en 2012, hasta el mes de julio de 2021, se han aplicado multas por más de 10.000 U.T.M. y más de 5.000 días de suspensión de la facultad de emisión de licencias médicas a los profesionales sancionados.

Las razones para modificar esta ley y fortalecer el rol fiscalizador de organismo como la COMPIN, el ISP y la SUSESO, tienen relación con que la legislación ha resultado insuficientes para desincentivar el comportamiento de aquellos profesionales emisores que realizan prácticas, a veces sistemáticas, para defraudar al sistema, beneficiando a personas que no están enfermas.

Así, el proyecto de ley contempla aumentar las multas que, actualmente, van desde 7,5 U.T.M. hasta 60 U.T.M, hasta un rango entre las 30 a las 250 U.T.M.; y el aumento de los períodos de suspensión de la facultad de emisión de licencias médicas hasta por dos años.

Boletín 14.845-11

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación