El patrocinio de las candidaturas independientes podrá realizarse a través de una plataforma electrónica dispuesta por el Servicio Electoral.
El 18 de noviembre ingresó el proyecto de ley, boletín N° 13.910-06, a la Cámara de Diputados que facilita la suscripción de patrocinios y declaración e inscripción de candidaturas independientes para elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales, debido a la actual pandemia por Covid-19.
El proyecto de ley se busca modificar el Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2006 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y el Decreto con Fuerza de Ley N °1 que fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional
Al respecto se establece que para las elecciones municipales y de Gobernadores Regionales fijadas para el 11 de abril de 2021, el patrocinio de las candidaturas independientes, podrá realizarse a través de una plataforma electrónica dispuesta por el Servicio Electoral, a la que se accederá previa autenticación de identidad. En este caso, se entenderá suscrito el patrocinio de la respectiva candidatura a través de medios electrónicos. Por medio de esta plataforma, el Servicio Electoral generará la nómina de patrocinantes, en tiempo y forma, para efectos de la declaración de la respectiva candidatura. Esta plataforma deberá cumplir con los estándares de seguridad necesarios para asegurar su adecuado funcionamiento.