16-07-2024
HomeNoticiasProyecto de ley regula la industria FoodTech

Proyecto de ley regula la industria FoodTech

Además, establece un Estatuto de Libre Competencia entre los alimentos de origen animal y aquellos alimentos de origen vegetal.

El 27 de julio ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín Nº 16.131-01, proyecto de ley que regula la industria FoodTech y establece un estatuto de libre competencia entre los alimentos de origen animal y aquellos alimentos de origen vegetal, cuando estos últimos imitan las propiedades de los primeros.

El presente proyecto de ley establece lo que se entiende como producto de origen vegetal-sintético aquel producto alimenticio compuesto por elementos de origen vegetal, combinados mediante procedimientos sintéticos, químicos y biológicos, ya sea usando inteligencia artificial, machine learning u otra tecnología análoga.

En este contexto, la iniciativa prohíbe a cualquier producto de origen vegetal-sintético denominarse, mostrarse, o publicitarse como un producto derivado de un animal. Además, prohíbe la promoción de cualquier producto de origen vegetal sintético con imágenes de productos derivados de la crianza y faenamiento animal.

Por otro lado, la nueva propuesta establece que los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de productos de origen vegetal-sintético, deberán informar en sus envases o etiquetas la calidad de «Producto Vegetal Sintético”.

Con esto, el proyecto de ley establece que será el Ministerio de Salud, mediante el Reglamento Sanitario de los Alimentos, el que determinará además: forma, tamaño, colores, proporción, características y contenido de las etiquetas y rótulos nutricionales, velando especialmente porque la información que en ellos se contenga sea visible y de fácil comprensión por la población. Así, se aplica a los productos de origen vegetal-sintético los artículos 6 y 7 de la Ley 20.606, sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.

Por último, el proyecto de ley señala que las conductas infractoras serán consideradas como actos de competencia desleal y se les aplicarán todas las normas dispuestas en la Ley 20.169, que Regula la Competencia Desleal.

Boletín Nº 16131-01

Comparte el contenido: