01-12-2021
HomeNormativaReglamento de la Ley Nacional del Cáncer

Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer

El Ministerio de Salud será el responsable de elaborar el Plan Nacional del Cáncer. El Plan tendrá una duración de 5 años.

El 06 de abril se publicó en el Diario Oficial el decreto N° 42 del Ministerio de salud, que establece el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer.

El reglamento constituye el marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, el adecuado y oportuno tratamiento integral, la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad, y la aplicación de cuidados paliativos, cuando corresponda, conforme a lo establecido en el Plan Nacional del Cáncer.

El Plan Nacional del Cáncer dispondrá los objetivos estratégicos, líneas de acción, metas e indicadores de educación, promoción, prevención, tamizaje, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, investigación, formación y capacitación de recursos humanos, con un enfoque de atención integral de la persona y su familia y en concordancia con las leyes, planes y programas existentes y con el Fondo Nacional del Cáncer.

El Ministerio de Salud fomentará la investigación científica biomédica, clínica y de salud pública en cáncer. Asimismo, fomentará la formación, capacitación, educación continua y especialización del recurso humano en temáticas de cáncer, que incluya médicos cirujanos y otros profesionales del área de la salud y de las ciencias.

El reglamento crea la Red Oncológica que es un sistema de atención integrado por todos los nodos y puntos de atención del área oncológica que forman parte de la Red Asistencial de Salud, establecimientos específicos destinados a este efecto y las eventuales cooperaciones necesarias público-privadas.  Dicha red, constará de centros especializados, que serán parte de la Red Asistencial de Salud, cuyo propósito será el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer.

Asimismo, el reglamento establece la obligación de todo médico cirujano y cirujano dentista que procese muestras de tejido para biopsia, así como también del médico cirujano y cirujano dentista que analice muestras de laboratorio, el deber de notificar los casos de enfermedad por cáncer.

A su vez, la Subsecretaría de Redes Asistenciales desarrollará el Registro Nacional de Cáncer el cual consistirá en un repositorio de datos relevantes para la prevención, vigilancia y planificación de la política pública en materia de cáncer.

Decreto N° 42

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación