21-07-2024
HomeNormativaReglamento que establece las directrices de los procedimientos de investigación de acoso sexual, acoso laboral y violencia en el trabajo (Ley Karin)

Reglamento que establece las directrices de los procedimientos de investigación de acoso sexual, acoso laboral y violencia en el trabajo (Ley Karin)

Se establece una serie de los derechos y obligaciones generales de las personas y entidades involucradas en dicho procedimiento.

El 03 de julio se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 21 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual se aprobó el reglamento que establece las directrices a las cuales deberán ajustarse los procedimientos de investigación de acoso sexual, laboral o de violencia en el trabajo.

El presente reglamento establece las directrices a las que se deberán ajustar todas las investigaciones de acoso sexual, laboral y de violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, las que incluyen los derechos y obligaciones generales de las personas y entidades involucradas en dicho procedimiento, ya sea que las investigaciones sean realizadas por el empleador o por la Dirección del Trabajo.

En cuanto a las direcciones para el procedimiento:

  1.  En primer lugar, se establece que la denuncia de la persona afectada por acoso sexual, laboral o violencia en el trabajo se podrá realizar de forma verbal o escrita, ante el empleador o ante la Dirección del Trabajo de manera presencial o electrónica, debiendo recibir un comprobante de la gestión realizada.  Una vez recibida la denuncia, el empleador deberá adoptar de manera inmediata una o más medidas de resguardo, en atención a la gravedad de los hechos imputados, la seguridad de la persona denunciante y las posibilidades derivadas de las condiciones de trabajo.
  2. Posteriormente, el empleador deberá designar preferentemente a una persona trabajadora que cuente con formación en materias de acoso, género o derechos fundamentales para llevar adelante la investigación, lo que deberá ser informado por escrito a la persona denunciante. Dicha persona deberá realizar como mínimo las diligencias y acciones que hayan sido establecidas en el procedimiento de investigación de acoso sexual, laboral y de violencia de la empresa, y que le permitan dar cumplimiento a cada una de las directrices establecidas en el presente reglamento.
  3. Una vez que finalice la investigación interna o aquella desarrollada por la Dirección del Trabajo se emitirá un informe que contendrá los elementos que en el reglamento se señalan.  Dicha investigación deberá concluirse en el plazo de treinta días contados desde la presentación de la denuncia o desde la fecha de recepción de la derivación por el empleador a la Dirección del Trabajo.
  4. El empleador dentro del plazo de dos días de finalizada la investigación interna remitirá el informe y sus conclusiones de manera electrónica a la Dirección del Trabajo. La Dirección del Trabajo tendrá un plazo de treinta días para su pronunciamiento, el que será puesto en conocimiento del empleador, la persona afectada, denunciante y denunciada. En caso de no pronunciarse el Servicio en dicho plazo, se considerarán válidas las conclusiones del informe remitido por el empleador, quien deberá notificarlo a la persona afectada, denunciante y denunciada.
  5. Una vez que se notifique al empleador del pronunciamiento de la Dirección del Trabajo, deberá disponer y aplicar las medidas o sanciones que correspondan dentro de los siguientes quince días corridos, informando a la persona denunciante como a la denunciada.

En relación a los derechos generales de las personas trabajadoras en el contexto de una investigación de acoso sexual, laboral y de violencia en el trabajo, tendrán derecho a:

  1. Que se adopten e implementen por el empleador medidas destinadas a prevenir, investigar y sancionar las conductas de acoso sexual, laboral y de la violencia en el trabajo.
  2. Que se garantice el cumplimiento de las directrices establecidas en el presente reglamento.
  3. Que se establezcan e informen, en la oportunidad legal correspondiente, las medidas de resguardo necesarias en el procedimiento de investigación.
  4. Que, en conformidad al mérito del informe de investigación, el empleador disponga y aplique las medidas o sanciones, según corresponda.

A su vez, dichas personas tienen también una serie de obligaciones:

  1. Cumplir con las medidas de resguardo adoptadas por el empleador.
  2. Colaborar en la correcta sustanciación del procedimiento de investigación.
  3. Cualquier otra establecida en los procedimientos internos de investigación de las empresas, en la medida que no sea contraria a las directrices establecidas en el reglamento.

Por otro lado, el reglamento establece una serie de obligaciones para los empleadores, entre ellas:

  1. Elaborar y poner a disposición de las personas trabajadoras el protocolo de prevención de acoso sexual, laboral y de violencia en el lugar de trabajo, teniendo como contenido mínimo el establecido en la ley.
  2. Elaborar y poner a disposición de las personas trabajadoras un procedimiento de investigación de acoso sexual, laboral y de violencia en el trabajo, conforme a las directrices del reglamento

Decreto N° 21

    Comparte el contenido:
    Etiquetas de Publicación