20-04-2024
HomeNoticiasUniversidad Austral de Chile inauguró el año académico 2024, con la clase del Dr. Martín Böhmer

Universidad Austral de Chile inauguró el año académico 2024, con la clase del Dr. Martín Böhmer

El principal tema de exposición fue la enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía.

El pasado 6 de marzo la Universidad Austral de Chile (UACH) inauguró el año académico de la carrera de derecho del año 2024, la cual contó con la presencia de la Decana Daniela Accatino, el Doctor Martín Böhmer, el Pro Decano Dr Felipe Paredez, el Dr. Sebastián Agüero, la Dr, María Elisa Morales y Leticia Morales.

La Decana Daniela Accatino manifestó que “Este es un año desafiante para todas y todos, de trabajo muy intenso para que la universidad siga siendo ese espacio de creación de conocimiento y de formación de profesionales que contribuyan al desarrollo social y creo, entonces, que es muy valioso tomarse el tiempo para pensar sobre el sentido de lo que hacemos, de formar abogadas y abogados y observar cuáles son las responsabilidades que les tocará asumir luego de haber optado por esta profesión. Entonces, hacer esta reflexión, sobre el sentido de lo que hacemos, en compañía del Dr. Böhmer es una extraordinaria oportunidad”,

En dicha actividad el Doctor Martín Böhmer dictó la clase magistral titulada «Enseñanza del Derecho y ejercicio de la abogacía», declaró que la forma en que se enseña derecho en Sudamérica no siempre fue así, antes en el siglo XVIII se estudiaban derecho de una forma más compleja y larga de lo que se hace hoy en día. Señaló que la forma de enseñar derecho es en primera instancia un proyecto político y funciona cuando es funcional al proyecto político a la concepción de autoridad que el sistema político propone. El Dr. Martín señaló que en América latina cambio la concepción de autoridad a finales del siglo XX porque se decidió que se iban a dejar atrás las dictaduras y la idea de codificación como forma de ordenar el derecho para pasar a ser una democracia constitucional.

Agregó que la tensión en la enseñanza del derecho hoy, es que cambio la práctica jurídica, cambio la práctica política ahí afuera, pero las facultades de derecho en general en nuestro continente siguen trabajando para el proyecto político, sigue siendo normal que la única destreza que la facultad de derecho privilegia es la memoria, recordar textos y repetirlos en exámenes, sí que mencionó que en general el malestar respecto de la enseñanza del derecho es razonable porque estamos en un momento de transición.

Destacó el esfuerzo de la UACH al crear una cuestión fundamental para cualquier democracia constitucional que se precie, que es la creación de una academia jurídica independiente.

Señaló que los abogados deben tener conocimientos, pero también necesitan actitudes, saber escribir, hablar, leer, persuadir, entrevistar, interrogar, probar, justificar, sentenciar, legislar, por lo que los abogados no solo deben saber leyes y códigos, tratados etc, agregó que deben asumir una cierta aptitud y a eso le llama ética profesional, por lo que estimó que las mallas deben tener conocimiento en derecho aptitudes, destrezas profesionales, capacidad crítica y una cierta forma de ser en el mundo.

Comparte el contenido: