Consagra determinadas modificaciones a algunos cuerpos legales, tendientes todos estos a agilizar los procesos judiciales vinculados a adultos mayores.
El 21 de diciembre ingresó al Senado el Boletín Nº 15608-36, proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de agilizar los procedimientos judiciales que indican, en que intervengan adultos mayores.
El contenido de la nueva propuesta, consagra determinadas modificaciones a algunos cuerpos legales, tendientes todos estos a agilizar los procesos judiciales vinculados a adultos mayores. Al respecto, establece una causal de vista preferente para el conocimiento de un proceso, en todas aquellas gestiones que un tribunal conozca por vía de apelación, cuando en tales recursos hayan sido promovidas o tengan intervención a adultos mayores; modificando al efecto las disposiciones que en lo pertinente regula el legislador a través del Código de Procedimiento Civil.
Además, modifica la Ley N° 19.968 sobre Tribunales de Familia, entregando o la opción al litigante, adulto mayor, para solicitar que el proceso en que tenga intervención se concentre en una sola audiencia, solicitud que será resuelta por el tribunal con citación de la parte contraria.
Por otro lado, propone incorporar al Código de Procedimiento Civil una norma que faculte a aquel litigante adulto mayor para solicitar la conversión del procedimiento de ordinario a sumario, en aquellas causas donde figure como litigante de sus derechos en el orden civil.