Se entenderá cumplido cuando las circunscripciones elijan la misma cantidad de hombres y mujeres o cuando el sexo sobrerrepresentado no supere al subrepresentado en más de uno.
El 12 de abril ingresó al Senado el boletín Nº 15.821-07, proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental en materia de paridad en el Consejo Constitucional.
La nueva propuesta señala que de acuerdo con la Ley 21.533, que modifica la Constitución Política de la República de Chile, con el objeto de establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución. En este contexto, uno de los principios que consagra esta reforma es el carácter paritario de todos los órganos constituyentes.
La moción agrega que en caso que no se pudiera realizar el reemplazo en la circunscripción senatorial menos votada de la lista, se hará en la siguiente circunscripción senatorial menos votada hasta realizar un reemplazo en la lista.
Asimismo, explicita que se entenderá cumplido cuando las circunscripciones elijan la misma cantidad de hombres y mujeres o cuando el sexo sobrerrepresentado no supere al subrepresentado en más de uno.
Finalmente, la nueva propuesta establece que, si de la aplicación de la regla en el literal d) no se lograre la representación equitativa, se realizará el mismo procedimiento en la siguiente lista o pacto electoral menos votado a nivel nacional, y así sucesivamente, repitiendo el procedimiento en las listas tantas veces como sea necesario hasta lograr la representación, o hasta que en todas las circunscripciones senatoriales el sexo sobrerrepresentado no supere al subrepresentado en más de uno.