El proyecto, presentado en mensaje por el ahora ex presidente Sebastián Piñera, creará la Agencia Nacional de Ciberseguridad.
Este 15 de marzo, entró a ambas cámaras del Congreso Nacional, el Boletín 14.847-06, que documenta el proyecto de ley que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, iniciado en mensaje por el ex presidente Sebastián Piñera.
Este proyecto tiene como propósito establecer la institucionalidad necesaria para robustecer la ciberseguridad, ampliar y fortalecer el trabajo preventivo, la formación de una cultura pública en materia de seguridad digital, enfrentar las contingencias en el sector público y privado, y resguardar la seguridad de las personas en el ciberespacio.
Con esta propuesta, se crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad, que asesorará al Presidente de la República en el análisis y definiciones de la política nacional de ciberseguridad, podrá dictar normas técnicas de carácter general y los estándares mínimos de ciberseguridad, además de coordinar e impartir instrucciones particulares para los órganos de la Administración del Estado y para los privados cuya infraestructura de la información sea calificada como crítica.
Por otro lado, el proyecto también crea el Registro Nacional de Incidentes de Ciberseguridad, que ingresará la ocurrencia de incidentes de ciberseguridad, con su análisis y estudio. Y el Consejo Técnico de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, que asesorará y apoyará técnicamente a la Agencia en el análisis y revisión periódica de las políticas públicas propias de su ámbito de competencia.
Finalmente, el proyecto además contempla la creación del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática, denominado “CSIRT Nacional”, el cual tendrá entre sus funciones responder ante incidentes de ciberseguridad o ciberataque; consolidar y tratar los datos técnicos y antecedentes que describen la ocurrencia de incidentes de ciberseguridad, entre otras.