23-09-2021
HomeNoticiasAcadémico de la Universidad de Concepción presenta libro sobre “Las causales del despido disciplinario en Chile”

Académico de la Universidad de Concepción presenta libro sobre “Las causales del despido disciplinario en Chile”

El profesor del Departamento de Derecho Laboral, Álvaro Domínguez Montoya, presentó su nuevo libro «Las causales del despido disciplinario en Chile».

La obra, publicada por Thomson Reuters Chile, tiene su origen en la tesis doctoral que defendió el autor para obtener el grado de doctor en Derecho del Trabajo por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

“El libro se centra en el estudio de las causales habilitantes de despido disciplinario en el marco configurado por el ordenamiento jurídico laboral chileno, y desarrolla un análisis pormenorizado del artículo 160 del Código del Trabajo”, explicó el académico. Añadió que “el objetivo principal de esta publicación es generar un estudio sistemático y crítico que contribuya a detectar, especificar y superar los problemas que presenta el desarrollo jurisprudencial y dogmático del despido disciplinario en el ordenamiento jurídico nacional, desde una perspectiva que otorga centralidad valórica al trabajo en el modelo jurídico chileno».

En la presentación del libro (que pueden revisar en https://youtu.be/ffoEG741tBE), los comentarios estuvieron a cargo de Irene Rojas Miño y Raúl Fernández Toledo, docentes de la Universidad de Talca y Universidad de Chile, respectivamente.

Rojas, destacó tres aspectos del desarrollo del análisis efectuado por el autor. “En primer lugar, el acierto en la estructuración del contenido, en cuanto organiza su estudio en tres capítulos, en atención al objeto de análisis, a saber, del sistema de despido disciplinario, de las causas de despido disciplinario de interés simple, y de las causas despido disciplinario de interés complejo”, señaló.

En segundo lugar, el tratamiento hecho con el conocimiento acumulado en cuanto éste constituye su base de análisis. De una parte, por haber traído a su análisis las diversas fuentes en el análisis jurídico y de la otra, se hace cargo de las diversas doctrinas sobre cada uno de los temas debatidos, tanto las cercanas a sus posiciones como las contrarias, analizándolas en detalle y llegando a fundadas conclusiones en las controversias que se plantean. Finalmente, resaltó la complejidad del análisis planteado sobre las materias señaladas, el aporte efectuado al conocimiento sobre las mismas y, desde luego, las nuevas categorías y nuevas doctrinas que plantea sobre diversas materias, particularmente, en las referidas al sistema de despido disciplinario y a la naturaleza jurídica del mismo.

Por su parte, Fernández indicó que «constituye un real aporte al Derecho del Trabajo nacional, por la cantidad de problemas jurídicos identificados, la profundidad y originalidad de las respuestas que proporciona a los mismos, utilizando como fuentes no solamente a la doctrina y jurisprudencia nacional, sino también a la doctrina extranjera autorizada”. Además, resaltó la novedad de las materias examinadas, y los argumentos otorgados para defender las posiciones minoritarias o más recientes sobre los problemas jurídicas analizados, citándose a modo de ejemplo, la naturaleza jurídica del despido disciplinario, demostrando que no es un desistimiento ni resolución del contrato de trabajo, sino la máxima sanción que puede imponer el empleador en virtud del poder disciplinario; el papel de la negociación colectiva en la regulación del despido disciplinario, discutiendo la posibilidad que puede comprender la supresión de causales despido disciplinario y precisión de su alcance; el papel del debido proceso en el despido disciplinario.

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación