06-10-2022
HomeNoticiasBuscan establecer en Chile el Día Nacional del Veterano en las Operaciones de Paz

Buscan establecer en Chile el Día Nacional del Veterano en las Operaciones de Paz

Se plantea que el 29 de mayo de cada año se honre al personal de paz caído en acto de servicio.

El pasado 15 de junio, ingresó al Senado el Boletín N° 15.104-02, proyecto de ley que establece el Día Nacional del Veterano de las Operaciones de Paz.

Los mundialmente conocidos “cascos azules” constituyen el personal militar de las Naciones Unidas, con una fuerza de 90.000 efectivos militares procedentes de ejércitos nacionales de todo el mundo, que junto a la policía de la ONU y al personal civil que colabora en las misiones de paz, cumplen su mandato de promover la misma bajo la observancia de estándares y principios como el uso excepcional y limitado de la fuerza, y el respeto al Derecho Internacional Humanitario, entre otros.

Según el proyecto, Chile ha participado en importantes misiones de paz de la ONU, como han sido operaciones en la India y el Pakistán, en Palestina, en el Conflicto Irak – Kuwait, en el Salvador, en el conflicto Ecuador – Perú, en Kosovo, en la República Democrática del Congo, en Haití, entre otros. Cabe destacar que nuestro país ha participado en operaciones de paz desde el año 1935, incluso antes de la creación de la Organización de Naciones Unidas.

Por lo mismo, para los senadores Kenneth Pugh, Pedro Araya, Francisco Huenchumilla, Javier Macaya y Gastón Saavedra, resulta oportuno el establecimiento de un Día Nacional destinado a destacar al personal militar y civil que ha participado, tanto en el pasado como en el presente, en dichas misiones de paz de Naciones Unidas.

En definitiva, el proyecto de ley plantea establecer el 29 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Veterano de las Operaciones de Paz, destinado a realizar eventos o actos solemnes para honrar al personal de paz caído en acto de servicio, así como para destacar la importancia del mantenimiento de la seguridad y la paz internacional.

Boletín N° 15.104-02

Comparte el contenido: