Cámara pide al Gobierno restablecer criterio anterior del Mepco para contener alza de combustibles

noticias

Categoría: noticias

Comparte:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una solicitud de resolución que pide al Gobierno restablecer el criterio anterior utilizado en el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), con el objetivo de amortiguar las alzas en los precios de las gasolinas y sus efectos en la inflación.

La iniciativa, impulsada por la bancada PPD-Independientes, fue respaldada por 66 votos a favor durante una sesión especial convocada para analizar el funcionamiento del mecanismo y el impacto del aumento de los combustibles.

El texto plantea retomar el esquema utilizado bajo la Ley 20.765, que limitaba los incrementos quincenales de precios y buscaba contener variaciones bruscas para consumidores y pequeñas empresas.

Según los impulsores de la resolución, el mecanismo permitía amortiguar parte de las alzas internacionales mediante recursos del propio sistema, reduciendo el impacto sobre el transporte, la energía y productos de la canasta básica.

Desde la bancada cuestionaron que el actual criterio aplicado por el Gobierno permita variaciones más amplias en los precios finales, lo que —afirman— ha contribuido a presiones inflacionarias y mayores costos para los hogares.

En el debate también se apuntó al efecto del conflicto en Medio Oriente y las tensiones en el mercado internacional del petróleo como factores detrás del encarecimiento de los combustibles.

La resolución sostiene que administraciones anteriores utilizaron el Mepco como un mecanismo de amortiguación temporal, evitando traspasar completamente las alzas internacionales a los consumidores.

Aunque la solicitud aprobada no es vinculante, representa una señal política hacia el Ejecutivo en medio del debate por el impacto económico del precio de los combustibles.

También te puede interesar

jurisprudencia