22-12-2024
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CEDI y DOE finalizan ciclo con seminario sobre uso intensivo de datos personales: herramientas de gestión

El Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile, DOE: El Banco de Información de Chile y Actualidad Jurídica: El Blog de DOE realizaron el seminario «Uso intensivo de datos personales: herramientas de gestión», donde se analizó la ley que ya está lista para su publicación en el Diario Oficial.

Después de varios años de debate en el Congreso, el proyecto que modifica la Ley N° 19.628 de Protección de la Vida Privada está preparado para su publicación en el Diario Oficial, lo que marcará un hito en la protección de datos personales en el país. Esta normativa ha generado gran expectación debido al profundo cambio cultural que se espera con su implementación.

Con el objetivo de abordar esta nueva ley desde la perspectiva del uso de herramientas de gestión y concluir el ciclo de protección de datos personales, el pasado miércoles 4 de diciembre se llevó a cabo el seminario «Uso intensivo de datos personales: herramientas de gestión», organizado por el Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile, DOE: El Banco de Información de Chile y Actualidad Jurídica: El Blog de DOE.

El evento, realizado de manera híbrida en la Sala Matilde Brandau de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, contó con la participación de destacados expertos en el ámbito de los datos personales.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Vivien Piddo, CEO de UpSociative; Carolina Cabrera, Gerente Legal de Accenture; y Cristian Maulen, Gerente General de Customer Trigger. La moderación del seminario estuvo a cargo de la académica de la Universidad de Chile, Danielle Zaror.

Los tres expositores analizaron los principales desafíos que enfrentarán las empresas en el país en relación con el marketing digital, a raíz de la entrada en vigencia de lanueva ley de protección de datos personales.

Cristian Maulen fue el primero en presentar. En su exposición, destacó la importancia de los datos personales para mejorar la vida de las personas y para la creación y evolución de sistemas más sostenibles para la sociedad

“Cuando hablamos de datos, suele surgir la percepción de que se manejan de manera inadecuada o que no se están utilizando correctamente. Es cierto que algunas compañías no lo han hecho bien, lo que ha afectado negativamente la percepción de nuestra industria, cuyo fin siempre debe ser crear una sociedad más sostenible”, comentó Maulen. 

El experto también destacó la relevancia de aumentar las barreras regulatorias para fines específicos de marketing, provisión de servicios e inteligencia de alto nivel.

Por su parte, Vivien Piddo entregó recomendaciones para que las organizaciones implementen un gobierno de datos coherente internamente. En su intervención, explicó que lo más importante es tener clara la visión y el propósito de la compañía.

“Nosotros abordamos nuestras estrategias de datos como una consultoría en gestión de negocios. Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones basadas en datos, lo cual hemos logrado durante más de 13 años. Para ello, es fundamental entender la visión y los objetivos de la compañía, para poder tomar decisiones alineadas con esos fines”, señaló Piddo.

Piddo también subrayó que no basta con contar con tecnología avanzada para garantizar la seguridad y protección de los datos si las empresas no tienen procesos bien definidos para gestionar dicha información.

Finalmente, Carolina Cabrera abordó el enfoque necesario para enfrentar los desafíos de la nueva regulación, destacando que no basta con un gobierno técnico. Según Cabrera, es fundamental comprender profundamente la gestión de los datos personales.

“No es suficiente con un gobierno técnico; es crucial entender dónde estamos generando este gobierno de datos. Muchas veces, las empresas dicen ‘yo no manejo datos personales’. Esto revela que la conciencia sobre el manejo de datos personales es bastante limitada”, explicó Cabrera.

En este sentido, Cabrera destacó la importancia de educar a las empresas sobre lo que implica la protección de datos personales y las consecuencias de tratar esta información de manera ilegítima.

El video completo del seminario está disponible en el siguiente enlace

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