03-10-2022
HomeNormativaCircular de la Dirección del Trabajo actualiza instrucciones sobre Arbitraje Laboral

Circular de la Dirección del Trabajo actualiza instrucciones sobre Arbitraje Laboral

De esta manera, se deroga la Circular de 2018 y se modernizan las instrucciones en esta materia.

El pasado 02 de agosto, la División de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo publicó el Oficio Circular Nº 2.000-29/2022, en el que actualiza instrucciones en materia de procedimiento de Arbitraje Laboral.

Con esto, deroga la Circular N° 6 de fecha 23 de enero de 2018, que fijaba los procedimientos que le competen a esta Dirección del Trabajo en materia de Arbitraje Laboral y dicta la presente Circular actualizando las instrucciones en esta materia.

Así, indica que la instrucción se aplica a todos aquellos casos en que, por voluntad de las partes, por disposición legal o, por determinación judicial, el conflicto o diferencia existente en el proceso de negociación colectiva reglada, es sometido al conocimiento y resolución de un tribunal arbitral, y aborda todas aquellas solicitudes, actuación o notificaciones que activen y/o den lugar el procedimiento de arbitraje laboral, en el curso de un procedimiento de negociación colectiva reglada entre un empleador y un(as) organización(es) sindical(es), instancia que tendrá por finalidad que un tercero imparcial, conformado por un tribunal arbitral colegiado, dirima la controversia entre las partes y ponga término a la negociación colectiva en curso, mediante la dictación de un laudo o fallo arbitral.

Recepcionados los antecedentes en la Dirección Regional del Trabajo, el/la Coordinador/a de Relaciones Laborales o quien le subrogue, deberá convocar a las partes a audiencia de designación del tribunal arbitral, la que deberá efectuarse dentro de los 5 días corridos.

A esta audiencia las partes y los/as juece/zas árbitros titulares y suplentes, serán convocados por el/la Coordinador/a de Relaciones Laborales o quien le subrogue a través de correo electrónico dirigido a la casilla registrada por los/as intervinientes para los efectos, ante el Servicio. La audiencia tiene como objetivos que los árbitros titulares designados para constituir el Tribunal Arbitral, acepten el cargo; que los jueces árbitros suplentes designados, acepten la calidad de tal y se informen de las condiciones y gestiones que procederán en caso que deban asumir la titularidad en el proceso; que los titulares que hayan aceptado el compromiso arbitral suscriban el correspondiente contrato de prestación de servicios a honorarios.

Por otro lado, se señala que el procedimiento arbitral debiese constar de 3 etapas: Etapa Discusión, Etapa Prueba y Etapa Fallo. En esta última, el tribunal arbitral deberá fallar dentro de los treinta días hábiles siguientes a la celebración de la audiencia constitutiva, plazo que podrá prorrogarse fundadamente hasta por otros diez días hábiles. El tribunal arbitral estará obligado a fallar en favor de la proposición de alguna de las partes, debiendo resolver los asuntos sometidos a su decisión, la cual no será objeto de recurso alguno.

Finalmente, se indica que las presentaciones, actos, antecedentes y todo documento que se genere a partir de los procedimientos regulados en la presente instrucción, deberán ser digitalizados si procediere e incorporados o registrados en el sistema de gestión documental existente en el Servicio, (GESDOC) debiendo ser gestionados a través de dicha plataforma, sin perjuicio del archivo físico, de aquellos antecedentes que consten en sustento material.

Oficio Circular Nº 2.000-29/2022

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación