02-10-2022
HomeJurisprudenciaContraloría imparte instrucciones a municipalidades respecto al pago de permisos de circulación 2022

Contraloría imparte instrucciones a municipalidades respecto al pago de permisos de circulación 2022

El Órgano de Control recordó aquellos aspectos más relevantes de la normativa legal y reglamentaria para este período.

Con fecha del 8 de febrero, la Contraloría General de la República emitió un Dictamen con el objetivo de impartir instrucciones a las municipalidades de todo el país, con motivo del inicio del período de pago de impuestos por permiso de circulación correspondientes al año 2022.

En el documento, la Contraloría explica que el dictamen se publica a fin de salvaguardar los principios de probidad administrativa y publicidad de las actuaciones y procedimientos que utilizan los órganos del Estado, consagrados en el artículo 8° de la Constitución Política de la República.

Entre las normas a las que se hace alusión, el Órgano de Control recuerda que “el impuesto por permiso de circulación debe pagarse por el dueño de los vehículos en la municipalidad de su elección, previo cambio, cuando proceda, de la inscripción en el registro de permisos de circulación”.

Además, indica que el pago del permiso de circulación “podrá efectuarse en dos cuotas iguales, la primera, dentro del plazo ordinario de renovación -especificado en el inciso primero de ese precepto-, y la segunda, de acuerdo a los meses que allí se señalan, según el tipo de vehículo de que se trate”.

Por otro lado, recuerda que “las municipalidades no podrán renovar el permiso de circulación de aquellos vehículos que mantengan anotaciones vigentes en el Registro de Multas de Tránsito no pagadas”.

Dictamen CGR E183241N22

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación