28-04-2024
HomeJurisprudenciaCorte Suprema confirmó indemnización de perjuicios contra Banco que incumplió sus obligaciones contractuales

Corte Suprema confirmó indemnización de perjuicios contra Banco que incumplió sus obligaciones contractuales

No resulta procedente acceder a la pretendida indemnización del daño moral.

El pasado 08 de septiembre la Primera Sala de la Corte Suprema en causa rol N° 90.933-2021 rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo formulados por la parte demandada, así desestimó el recurso de casación en la forma y acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto por el demandante en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Talca, la cual invalidó y dictó una en su reemplazo, por medio de la cual revocó el fallo de primera instancia, solo en cuanto no dio lugar la indemnización por concepto de daño moral.

Cabe tener presente que se interpuso una demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual por una Constructora en contra del Banco de Chile por incumplimiento de obligaciones contractuales de cuidado y/o resguardo y seguridad para con los fondos depositados en la cuenta corriente. Así el tribunal de primera instancia, acogió la demanda, declarando que el Banco de Chile incumplió con las obligaciones contractuales para con los fondos depositados en la cuenta corriente por la sociedad demandante lo que permitió se extrajera y transfiriera, de dicha cuenta, mediante múltiples operaciones no autorizadas, la suma de $40.000.000., no restituyendo la demandada dichos fondos a la actora. Producto de ello, condenó al Banco indemnizar la suma de 40.000.000 por concepto de daño emergente y 15.000.000 por concepto de daño moral.

Dicha decisión fue impugnada, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de casación en la forma deducido por la parte demandada y revocó la sentencia de primera instancia, solo en cuanto a condenó a la parte demandada al pago de una indemnización de quince millones de pesos, por concepto de daño moral. Asimismo, redujo a 30.000.000 millones la indemnización por concepto de daño emergente.

En contra de esa última decisión, la demandante y demandada dedujeron recurso de casación en la forma y en el fondo, los cuales fueron rechazados por los recursos interpuestos por la demandada. Asimismo, desestimó el recurso de casación en la forma deducido por el demandante y acogió el recurso de casación en el fondo deducido por la misma parte.

Así, en lo relativo al daño moral, señaló que la única prueba aportada por la actora, tal como procesalmente correspondía, a fin de establecer la efectividad de la existencia del daño moral que invoca, resulta ser la declaración de los testigos, testimonios que resultan insuficientes para tener por acreditado dicho daño.

Corte Suprema Rol N° 90.933-2023 Sentencia de Casación

Corte Suprema Rol N° 90.933-2021 Sentencia de reemplazo

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación