14-07-2024
HomeJurisprudenciaCorte Suprema rechazó solicitud de cambio de apellido de dos menores de edad por existir juicios pendientes entre el solicitante y la madre de ellos

Corte Suprema rechazó solicitud de cambio de apellido de dos menores de edad por existir juicios pendientes entre el solicitante y la madre de ellos

Corte Suprema invalidó sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió la petición.

El 28 de julio la Cuarta Sala de la Corte Suprema en causa rol N° 2.383-2022 anuló de oficio la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la que reemplazó y dictó una nueva, por medio de la cual confirmó la sentencia dictada por el Segundo Juzgado Civil de Antofagasta.

Cabe tener presente que ante el Segundo Juzgado de Letras de Antofagasta se presentó una solicitud para cambiar los apellidos por parte de un tío respectivo de una adolescente y un niño que estaban bajo su cuidado desde el año 2013. En dicha instancia, compareció la madre biológica de los menores oponiéndose a la solicitud, argumentando que ha estado en contacto con ellos y que se encuentra en trámite ante el tribunal de familia una demanda de cuidado personal y que no concurren las causales para el cambio de nombre.

El tribunal de primera instancia rechazó la solicitud formulada sobre rectificación de partida de nacimiento, por estimar que no concurren los presupuestos del artículo 1 literales a), b) y c) de la Ley 17.344 invocados por el solicitante. Dicha decisión fue impugnada ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó lo decidido por el juez a quo y decidió, en su lugar, acoger la solicitud de cambio de nombre. En contra de esa última decisión, la madre del niño y de la adolescente dedujo recurso de casación en el fondo.

Al respecto la Corte Suprema consideró que en la sentencia recurrida no existe referencia alguna a las cinco causas tramitadas ante el Tribunal de Familia de Antofagasta seguidas entre las mismas partes. En efecto, constató que no existe ningún razonamiento orientado a explicar cómo es que una decisión tan relevante para el resto de las vidas de los menores de edad, en tanto es definitiva, restó valor al derecho a vincularse con la madre biológica, a conocer su identidad y sus derechos respecto de ella, cuestiones que se han estado discutiendo en tales causas.

Por tanto, la Corte anuló de oficio la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Anttofagasta.

Corte Suprema Rol N° 2.383-2022 Sentencia de casación

Corte Suprema Rol N° 2.383-2022 Sentencia de reemplazo

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación