23-05-2022
HomeNormativaDeclaran Santuario de la Naturaleza el Humedal Desembocadura del Río Itata

Declaran Santuario de la Naturaleza el Humedal Desembocadura del Río Itata

Este ecosistema se encuentra en las comunas de Coelemu y Trehuaco, en la provincia de Itata, Región de Ñuble.

Este 21 de abril, el Diario Oficial publicó el Decreto Nº 8 del Ministerio del Medio Ambiente, en el que declara como Santuario de la Naturaleza el Humedal Desembocadura del Río Itata.

Este humedal se encuentra emplazada en las comunas de Coelemu y Trehuaco, provincia de Itata, Región de Ñuble, y posee una superficie aproximada de 926,7 hectáreas.

Dicha área comprende un ecosistema integrado por una zona estuarina de alta productividad biológica y alta biodiversidad; vegetación ribereña adaptada a condiciones de anegamiento; barra y playa de fondo arenoso; matorral dunario; e islas o barras de arenas temporales o permanentes en el río Itata.

El humedal costero del río Itata constituye un hábitat para más de 80 especies de aves que residen o utilizan temporalmente este humedal a lo largo del año, anfibios que se encuentran en categoría de Vulnerable; y peces de siete especies endémicas. A este respecto, se estima que en este lugar habita el 26% de todos los peces nativos citados para el país.

Con este decreto, el santuario de la naturaleza Humedal Desembocadura del río Itata quedará bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.

Finalmente, este acto administrativo señala que el plan de manejo de dicho santuario considerará la construcción de infraestructura en ejecución y actividades de mantención, conservación y reparación de la infraestructura existente o en ejecución. Asimismo, considerará la ampliación de dicha infraestructura.

Decreto Nº 8 del Ministerio del Medio Ambiente

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación