05-03-2024
HomeNormativaDescentralización en Consejo Constitucional: expertos sostienen que existe un interés compartido en avanzar en esta materia en el actual proceso

Descentralización en Consejo Constitucional: expertos sostienen que existe un interés compartido en avanzar en esta materia en el actual proceso

Cómo se abordará en la nueva propuesta constitucional la distribución de competencias en las regiones y el rol que tendrán en el Congreso Nacional son las principales preocupaciones de los expertos constitucionales.

Para abordar la descentralización, los consejeros han presentado enmiendas que buscan, principalmente, la transferencia de potestades nacionales a órganos regionales y locales.

***

Una de las temáticas más debatidas en el proceso constitucional anterior fue la descentralización. Es decir, la necesidad de entregar a regiones y comunas más recursos y facultades para la toma de decisiones respecto a problemáticas locales.

La propuesta de Carta Magna que fue rechazada en septiembre del año pasado incluía conceptos como autonomías regionales y Estado Regional dentro de los ejes principales del texto.

Sin embargo, tras el rechazo de esa propuesta, existe preocupación sobre cómo se abordará la descentralización durante el proceso constitucional en curso.

En ese sentido, el borrador entregado por la Comisión Experta propone varias opciones para avanzar en materia de descentralización, a través de la introducción de nuevos principios.

Una de ellas es la creación de un consejo especial de alcaldes y gobernadores, con el fin de mantener una coordinación conjunta entre ambas entidades para resolver problemáticas locales.

También se propuso entregar especial atención y reconocimiento a regiones extremas, como el territorio antártico, que generalmente queda fuera de las discusiones nacionales, debido a su lejanía geográfica y menor población.

Además, se menciona la idea de la flexibilidad en la organización interna de los gobiernos regionales y municipalidades, ya que son quienes tienen un mayor manejo de las problemáticas y discusiones que se dan en sus respectivas localidades.

Para lograr estos objetivos se espera la entrega de mayores atribuciones, presupuestos y financiamientos a los gobiernos locales, con el fin de evitar caer en centralismos, dejando fuera a las regiones.

Por su parte, expertos sostienen que existe un interés compartido de los consejeros constitucionales por avanzar en esta materia.

El doctor en derecho e integrante de la Comisión Experta, Jaime Arancibia, sostuvo el cual proceso busca no llegar a los extremos que contenía la propuesta de Carta Magna anterior en materia de descentralización.

En ese sentido, el experto afirmó que se han presentado diversas enmiendas al respecto, enfocadas -principalmente- en la búsqueda de transferencias de potestades nacionales a órganos regionales y locales.

Por otro lado, el doctor en derecho constitucional y profesor de la Universidad Autónoma, Sebastián Zárate, afirmó que le preocupa que la discusión sobre la descentralización se quede atrás en el actual proceso, sobre todo en la especificación de cómo será la representación de las regiones en el sistema bicameral del Congreso.

Además, el académico sostuvo que no podemos desperdiciar la oportunidad de cambiar décadas de retraso en materia de democracia en las regiones y localidades del país.

Enmiendas presentadas

En base al borrador presentado por la Comisión Experta, los consejeros constitucionales han presentado enmiendas referidas a la descentralización. Algunas de ellas son:

  • Reconocimiento y atención al territorio antártico.
  • Creación de áreas metropolitanas.
  • Transferencia de potestades nacionales a órganos regionales y locales.
Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación