05-03-2024
HomeNoticiasEjecutivo busca modificar la Ley Nº 21.325, de migración y extranjería

Ejecutivo busca modificar la Ley Nº 21.325, de migración y extranjería

Se propone aumentar las penas respecto al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

El 10 de julio ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín Nº 16072-06, proyecto de ley ingresado como mensaje por el Presidente de la República, que modifica la Ley Nº 21.325, de migración y extranjería y otros cuerpos legales.

La nueva propuesta por el Gobierno incorpora en las causales imperativas de prohibición de ingreso las condenas por delitos de violencia intrafamiliar contenidos en la ley N° 20.066.

Asimismo, el proyecto de ley propone ampliar las causales de expulsión del país para extranjeros titulares de permanencia transitoria y que hayan cometido crimen o simple delito en el extranjero, o bien, se encuentren con procesos judiciales pendientes en el extranjero.

Respecto a las personas extranjeras con residencia definitiva, el proyecto de ley plantea modificar el artículo 128 de la ley N° 21.325, ampliando las causales de expulsión, a aquellos que ingresen al país, no obstante, haber cometido alguno de los delitos graves descritos en el artículo 32 N° 5 de la ley N° 21.325. Lo anterior, con el objeto de que la autoridad migratoria disponga de herramientas jurídicas para poder evitar la permanencia de personas extranjeras en el país que puedan representar un peligro para la seguridad interior.

Además, se propone establecer un procedimiento que habilite la ejecución de la medida de expulsión administrativa dictada por el Subsecretario del Interior cuando exista un proceso judicial pendiente. De esta manera, se asegura que se pueda ejercer la facultad de expulsión de manera oportuna y eficaz, sin comprometer la seguridad interior o exterior del país.

Por otro lado, en materia de causales de rechazo de permisos de residencia, así como de causales de revocación de permisos de residencia, la propuesta propone modificar los artículos 88 y 90 de la ley N° 21.325, para incorporar una nueva causal respecto de aquellos extranjeros que residan en el país y que hayan sido condenados por faltas, tanto las establecidas en el Código Penal como aquellas contempladas en otras leyes y que sean de competencia de los Juzgados de Policía Local, a fin de rechazar la 17 solicitud de residencia o revocar los permisos de residencia.

En el ámbito de la nacionalización, el proyecto de ley propone modificar el artículo 85 de la ley N° 21.325, en relación con la nacionalización calificada. Esta modificación consiste en aumentar el período de residencia requerido para optar a nacionalización en el país, de dos a tres años. Con esta propuesta se busca ajustar los requisitos para la obtención de la nacionalización calificada, extendiéndose el período de residencia requerido.

Finalmente, el proyecto de ley propone aumentar las penas respecto al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. Estas medidas buscan fortalecer la protección de los derechos de las personas migrantes, así como prevenir y combatir actividades delictivas que afecten su integridad y dignidad.

Boletín Nº 16.072-06

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación