29-02-2024
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Ejecutivo ingresa proyecto de ley que impulsa la transición energética y fortalecer la infraestructura de transmisión eléctrica en pos de la neutralidad de carbono

Busca acelerar la participación de las energías renovables y limpias en la matriz eléctrica nacional, mediante un mayor despliegue de infraestructura de transmisión eléctrica.

El 10 de julio ingresó al Senado el Boletín Nº 16.078-08, proyecto de ley ingresado como mensaje por el Presidente de la República, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de transición energética que posiciona a la transmisión eléctrica como un sector habilitación para el carbono neutralidad.

El presente proyecto de ley, busca acelerar la participación de las energías renovables y limpias en la matriz eléctrica nacional, mediante un mayor despliegue de infraestructura de transmisión eléctrica, y así, habilitar el cumplimiento de las metas climáticas y ambientales establecidas en la Ley Marco de Cambio Climático, a través de tres grandes pilares:

  1. Sector eléctrico y cambio climático.
  2. Desarrollo eficiente de obras de transmisión.
  3. Promoción de la competencia y fomento al almacenamiento.

Respecto al sector eléctrico y cambio climático, la iniciativa establece que las medidas de este pilar vienen a dar señales vinculantes a la transmisión eléctrica para el cumplimiento de las metas y objetivos de carbono neutralidad y resiliencia al 2050 establecidas en la Ley Marco de Cambio Climático. Al mismo tiempo, buscan promover el desarrollo económico local mediante transmisión que habilite la reconversión productiva de las distintas regiones del país en el proceso de descarbonización de la economía local.

Para ello, este proyecto redefine los roles de los distintos organismos que forman parte del proceso de expansión de la transmisión, esto es, el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional, de manera de hacer más eficiente el referido proceso, de cara a los desafíos que se presentan actualmente.

Por otro lado, a efectos de incorporar instrumentos de planificación e impacto territorial de manera más robusta en el despliegue de la industria energética, considerando la realidad en las regiones y localidades de nuestro país, así como alternativas sustentables que permitan garantizar una transición energética sostenible, la nueva propuesta modifica la interrelación entre los instrumentos de planificación energética de distintas escalas territoriales que se presentan actualmente en la Ley General de Servicios Eléctricos.

En esta línea, el proyecto de ley reformula el proceso planificación energética de largo plazo, relevando su carácter territorial, a través de tres instrumentos específicos: Plan Nacional de Energía, Planes Estratégicos de Energía en Regiones, Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica.

Además, en cuanto al desarrollo eficiente de obras de transmisión, el proyecto de ley establece que tiene por objeto mejorar el desempeño en las licitaciones y reducir la conflictividad en el desarrollo de las obras de ampliación. A modo ilustrativo, respecto al desempeño de las licitaciones de obras de ampliación, un 33,8% de las obras no han sido adjudicadas, un 48% presentan retrasos en su construcción mayor al 5%, y un 27% está paralizada por algún tipo de conflicto.

Así, en cuanto a la promoción de la competencia y fomento al almacenamiento, la iniciativa señala que las medidas de este pilar vienen a reconocer las particularidades actuales de los distintos segmentos del sector eléctrico, de manera tal que la regulación sea acorde a las características del mercado.

Finalmente, en cuanto a otras medias se establece: Agilizar los procesos que competen a la dictación y actualización de normas técnicas de la Comisión Nacional de Energía, cuando las modificaciones sean de carácter no sustantivas o urgentes; incorporar incentivos para el cumplimiento de contratos de suministro de energía eléctrica para clientes regulados; se efectúan ajustes al procedimiento para la determinación de franjas preliminares.

Boletín Nº 16.078-08

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