16-04-2021
HomeNormativaHumedal Costero Carrizal Bajo es declarado Santuario de la naturaleza

Humedal Costero Carrizal Bajo es declarado Santuario de la naturaleza

Esta clasificación permitirá proteger uno de los pocos humedales del norte de Chile, y además conservará una amplia biodiversidad en la zona.

El 26 de agosto, se publicó en el Diario Oficial el decreto Nº 39 del Ministerio del Medio Ambiente, en el cual se declaró como santuario de la naturaleza al Humedal Costero Carrizal Bajo ubicado en la comuna de Huasco, en la región de Atacama. Normativa que fue realizada el 20 de noviembre del pasado 2019.

La declaración como santuario de la naturaleza de dicho humedal, tiene como finalidad conservar: la comunidad aviar, el sistema acuático y la unidad vegetacional existente en el lugar. Ello debido a que el nuevo santuario concentra una importante cantidad de biodiversidad de relevancia para la zona, puesto que en ella se encuentran 49 especies de flora, 76 aves, 10 reptiles, 2 anfibios y 12 mamíferos.

De la laguna, ahora protegida, depende una cantidad considerable de fauna, como por ejemplo el puma, el guanaco y el cururo. Especies que si bien no habitan el Humedal Costero Carrizal Bajo directamente, si dependen ecológicamente de él, puesto que se relacionan con sus corredores biológicos, entendiendo estos como aquellas zonas donde transitan estos animales.

La administración, que corresponde a la Agrícola Quebrada Honda S.A, cuenta con un plazo de 24 meses, contados desde la publicación del Decreto Nº 39, en el Diario Oficial,para presentar un plan de manejo para el santuario. Plan que deberá detallar las acciones para la protección, conservación del área y quienes serán los responsables de llevarlo a cabo.

Decreto Nº 39

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación