01-08-2021
HomeNormativaHumedal Río Maipo es declarado Santuario de la Naturaleza

Humedal Río Maipo es declarado Santuario de la Naturaleza

La administración del Santuario quedará a cargo de la Fundación Cosmos, la cual deberá presentar una propuesta de plan de manejo del humedal.

El pasado jueves 9 de julio, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 1 del Ministerio del Medio Ambiente, que declara Santuario de la Naturaleza al Humedal Río Maipo, ubicado aledañamente a la desembocadura del Río Maipo, en las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Región de Valparaíso.

El Humedal Río Maipo posee más de 60 hectáreas y en él se han registrado 181 especies de aves, lo que representa a más de un tercio de la avifauna nacional. Es por ello que al ser declarado Santuario de la Naturaleza tendrá como objetos de conservación al humedal, dunas, avifauna, mamíferos nativos, ictiofauna, rana chilena y el paisaje.

El Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, quedará bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo, será la Fundación Cosmos la que quedará como administradora del Santurario, por lo que deberá informar su gestión de manera anual, ante un comité operativo integrado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, las municipalidades de San Antonio y Santo Domingo, y la Empresa Portuaria de San Antonio.

La Fundación Cosmos deberá presentar una propuesta de plan de manejo del Santuario de la Naturaleza al Ministerio del Medio Ambiente, dentro de los 24 meses posteriores a la publicación del decreto en cuestión. Dicho plan debe contener las acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área, además de los responsables de su ejecución.

Decreto N° 1

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación