17-07-2024
HomeNormativaIII Jornadas Nacionales de Derecho Probatorio

III Jornadas Nacionales de Derecho Probatorio

La actividad se realizará el 09 y 10 de agosto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El Consorcio Chileno de Derecho Probatorio conformado por la Universidad Diego Portales, Universidad Austral de Chile, Universidad Alberto Hurtado y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organiza junto al Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, las III Jornadas Nacionales de Derecho Probatorio. Actualidad Jurídica, El Blog de DOE, estará presente como media partner del evento.

Las jornadas convocan a la presentación de ponencias sobre Derecho Probatorio, que contará con la participación de exponentes internacionales como Jordi Ferrer, Carmen Vázquez y Diego Dei Vecchi, de la Universidad de Girona.

El primer día de las jornadas estará conformado por dos mesas; la primera, relacionado a los Problemas de teoría de la prueba, moderada por Flavia Carbonell, académica de la Universidad de Chile, y cinco ponencias sobre: “Decir la verdad”, “Prueba del hecho institucional”, “La fuerza de los enunciados probatorios: clarificación conceptual”, “La Corte Suprema y la Prueba Ilícita: dos casos de vulgarismo jurídico”, y “Teorías de la prueba, del delito y de la argumentación”.

La segunda parte de la primera mesa abordarán temas sobre: “Suponiendo que la prueba es relevante, o no lo es”, “Carga de Aportación probatoria y su flexibilización como poder probatorio del Juez”, y “Máximas de la experiencia en la construcción de la posesión notoria del estado Civil”.

Posteriormente, iniciará la segunda mesa acerca de la Prueba y Derecho Privado, moderado por María de los Ángeles González, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Se abordarán temáticas sobre: “¿Hay presunciones de culpa en el Código de Bello?”, “El sesgo del status quo en el ámbito probatorio civil en Chile”, “Racionalidad de la decisión cautelar civil patrimonial y estándar de prueba”, y “Abuso al derecho a litigar: Límites al principio de autonomía contractual”.

La segunda parte de la segunda mesa se abordarán temas sobre: “¿Quién decide sobre los hechos en la litigación pública chilena?”, “Prueba pericial en el Proceso civil chileno: de perito auxiliar a perito capturado”, “La plausibilidad en la oposición a la demanda monitoria de arrendamiento: ¿un estándar probatorio mínimo?”, y “Estudio de la prueba pericial en el ámbito de los juicios civiles”.

Por último, finaliza el primer día de las jornadas con la Conferencia de Carmen Vázquez, de la Universidad de Girona, sobre “El consenso entre los expertos y el error en las decisiones judiciales. Algunas dificultades de las pruebas periciales”, con los comentarios de Rachel Herdi, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El segundo y último día del evento, se da inicio con la Conferencia de Diego dei Vecchi, de la Universidad de Girona, sobre “La demarcación/ los límites entre las funciones de acusar y juzgar”, con los comentarios de Flavia Carbonell. Luego, habrá una tercera mesa relacionada a Prueba y derecho público, moderada por Andrea Lema. Presentarán ponencias sobre: “Estándar de prueba en el peritaje judicial contable en sede penal”, “Análisis de los fines epistémicos de la presunción de inocencia en su aplicación al derecho administrativo sancionador”, “Deliberación, función epistémica y establecimiento de los hechos: el caso del Tribunal de juicio Oral en lo penal Chileno”, “La retracción del testimonio en niñas y niños en etapa escolar presuntas víctimas de abuso sexual: propuestas para su valoración desde la epistemología del testimonio y del modelo objetivo de búsqueda de la verdad”.

Después del receso, se dará inicio a la cuarta mesa sobre Problemas particulares de la prueba, moderada por Pía Tavolari. Tres ponencias sobre: “Prueba objetivamente de cargo en materia penal, una cuestión de interpretación probatoria”, “Las convenciones en el PP como estrategia de optimización del conocimiento judicial de los hechos”, y “Problemas probatorios de la cautelar de prisión preventiva: Algunas inquietudes identificables en la Jurisprudencia”.

Así, posterior al segundo receso, comienza la segunda parte de la cuarta mesa sobre: “Sesgos cognitivos en peritos y la necesidad de perfeccionar el registro, documentación y contenidos de los informes periciales en materia penal”, “La prueba en los tribunales Ambientales Chilenos: ¿Podemos prescindir de esta prueba en el contencioso administrativo ambiental?”, y “Relevancia de la prueba pericial en el ámbito tributario”.

Finalmente, la última conferencia estará a cargo de Jordi Ferrer, de la Universidad de Girona, sobre El principio de inmediación como límite (injustificado) al derecho a la doble instancia, comentado por Thomas Vogt y Flavia Carbonel. Al término de esto, habrá una cena de cierre.

Habrá un Comité científico compuesto por Daniela Accatino S. (Universidad Austral de Chile), Flavia Carbonell B. Universidad de Chile), Rodrigo Coloma C. (Universidad Austral de Chile), Mauricio Duce J. (Universidad Diego Portales), y Jorge Larroucau T. (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

La actividad se realizará los días 09 y 10 de agosto de forma presencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y contará con exposiciones en español e inglés. Para participar y poder asistir debes escribir al correo procesal@derecho.uchile.cl. Puedes ver el programa completo y detallado en el siguiente documento:

Comparte el contenido: