20-04-2024
HomeNoticiasIngresa proyecto de ley que busca sancionar la ocupación ilegal de inmuebles

Ingresa proyecto de ley que busca sancionar la ocupación ilegal de inmuebles

El que sin estar legalmente autorizado destruya o altere los términos o límites de un inmueble con el objetivo de posibilitar una posesión, será sancionado con multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.

El 04 de octubre ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín Nº 16344-07, proyecto de ley que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para sancionar la ocupación ilegal de inmuebles.

El presente proyecto de ley modifica el Código Penal, y establece que al que, con violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas ocupe total o parcialmente un inmueble, sea público o privado, de forma permanente o transitoria, o usurpare un derecho real que otro poseyera o tuviere legítimamente y al que, hecha la ocupación en ausencia del legítimo poseedor o tenedor, vuelto éste le repele, se le aplicará una pena de presidio menor en su grado medio a máximo.

En el caso que el hecho se llevare a efecto sin violencia o intimidación en las personas ni fuerza en las cosas, la pena será de presidio menor en su grado mínimo a medio.

Asimismo, la iniciativa propone que cuando en los casos señalados anteriormente se impondrá el máximum de las penas prevista si la ocupación se realiza:

a.) En un lugar habitado o destinado a la habitación.

b.) Obstaculizando una acción destinada a impedir o dificultar la propagación de incendios.

c.) Obstaculizando el suministro de servicios públicos o domiciliarios, tales como electricidad, gas, agua, alcantarillado, colectores de aguas lluvia o telefonía.

Por otro lado, la nueva propuesta señala que el que sin estar legalmente autorizado destruya o altere los términos o límites de un inmueble con el objetivo de posibilitar una posesión, será sancionado con multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.

Con la misma pena será sancionado quien, sin tener la posesión material de un bien inmueble, instale banderas, estacas u otras demarcaciones destinadas a manifestar intención de posesión de sitios no destinados a la habitación, sin el consentimiento de quien lo posee en virtud de título legítimo.

Además, el presente proyecto de ley modifica el Código Procesal Penal y establece que en los delitos previstos en los artículos 141, 142, 457, 458 y 458 bis del Código Penal existe situación de flagrancia, conforme a la letra a) del inciso primero, mientras se mantenga privada de libertad a la víctima en los dos primeros casos y, en los demás, mientras subsista la ocupación del inmueble o la usurpación de derechos reales constituidos sobre ellos. La misma regla se aplicará a los demás delitos cuya consumación se prolongue en el tiempo, mientras ésta se mantenga.

Boletín Nº 16344-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación