15-04-2024
HomeNoticiasIniciativa busca garantizar y fortalecer el derecho y protección a la lactancia materna de los hijos e hijas de las trabajadoras

Iniciativa busca garantizar y fortalecer el derecho y protección a la lactancia materna de los hijos e hijas de las trabajadoras

El empleador deberá proporcionar a lo menos una franja horaria de 20 minutos durante la jornada para la extracción de leche materna por parte de las trabajadoras con hijos lactantes menores de dos años.

El 04 de septiembre ingresó a la Cámara de Diputados el boletín Nº 16264-18, proyecto de ley que introduce modificaciones al Código del Trabajo para garantizar y fortalecer el derecho y protección a la lactancia materna de los hijos e hijas de las trabajadoras.

La nueva propuesta tiene como objetivo fortalecer y ampliar el marco de protección a la maternidad y la lactancia materna en el marco de la relación laboral. Adicionalmente, se busca asegurar un mecanismo para poder extraer leche materna sin considerarse tiempo trabajado ni que sea imputado al tiempo establecido respecto del derecho de alimentación del Código del Trabajo.

En este contexto, el presente proyecto de ley introduce el artículo 206 ter al Código del Trabajo, y establece que el empleador deberá proporcionar a lo menos una franja horaria de 20 minutos durante la jornada para la extracción de leche materna por parte de las trabajadoras con hijos lactantes menores de dos años.

A su vez, deberá permitir el uso de las inmediaciones y equipos refrigerantes existentes para su almacenamiento, permitiendo un uso reservado para tal efecto.

Con esto, la iniciativa señala que en ningún caso el tiempo utilizado para extracción será considerado imputable a la banda horaria. El tiempo de extracción se entenderá parte de la jornada. Para el ejercicio de este derecho bastará acreditar con el respectivo certificado de nacimiento del lactante.

Boletín Nº 16264-18

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación