14-04-2024
HomeNoticiasIniciativa busca otorgar un permiso laboral por menstruación dolorosa

Iniciativa busca otorgar un permiso laboral por menstruación dolorosa

Las personas afectadas con estas patologías podrán presentar licencia médica para ausentarse de sus labores sin ver un menoscabo en su salario ni en los días disponibles para trámites administrativos y vacaciones.

El 15 de mayo ingresó a la Cámara de Diputados el boletín Nº 15.933-34, proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en su artículo 66 bis con el objeto de otorgar permiso laboral por menstruación dolorosa.

El proyecto de ley tiene como idea matriz reconocer expresamente como motivo de incapacidad temporal la dismenorrea primaria y secundaria asociada a patologías tales como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, adenomiosis, pólipos endometriales, ovarios poliquísticos y síndrome de ovario poliquístico.

En esa misma línea, la propuesta señala que las personas afectadas con estas patologías podrán presentar licencia médica para ausentarse de sus labores sin ver un menoscabo en su salario ni en los días disponibles para trámites administrativos y vacaciones, garantizando así sus derechos laborales.

Con este reconocimiento, se sustenta en la conciliación del derecho a la salud con el empleo y la educación, ámbitos de la vida de una persona menstruante que se ven perjudicados cuando padecen dismenorrea que ha sido diagnosticada por profesionales capacitados para extender licencias médicas (una matrona o un médico)

Así, el proyecto de ley establece que las mujeres y las personas menstruantes tendrán derecho a un permiso por menstruación dolorosa, el cual tendrá una duración de mínimo 1 día y un máximo de 3 días corridos. Para gozar de este derecho deberá acreditarse la condición mediante certificado médico una vez al año, de manera que en lo sucesivo, sólo deba dar aviso de su uso.

Boletín Nº 15.933-34

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación