06-12-2022
HomeNoticiasIniciativa busca permitir a pescadores artesanales desempeñarse como patrón o tripulante en cualquier región del país

Iniciativa busca permitir a pescadores artesanales desempeñarse como patrón o tripulante en cualquier región del país

Con el objeto de permitir y regular la movilidad de pescadores artesanales propiamente tal en cualquier región del país.

El 18 de octubre ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín Nº 15.431-21, proyecto de ley que modifica el Decreto Nº 430, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.892 y sus modificaciones, Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de permitir a los pescadores artesanales desempeñarse como patrón o tripulante en cualquier región del país.

El proyecto de ley busca la modificación del decreto señalado anteriormente, para efectos de permitir y regular la movilidad de pescadores artesanales propiamente tal en cualquier región del país.

Al respecto, se prescribe que “Las y los pescadores artesanales propiamente tales podrán desempeñarse como patrón o tripulante en cualquier región del país, con independencia de aquella en la que se encuentren inscritos, cumpliendo la normativa vigente. Lo anterior no faculta, en ningún caso, a aquellos que tengan la categoría de armador de extender la operación de sus embarcaciones fuera de la región de inscripción, salvo en aquellos casos contemplados en otras disposiciones legales. A su vez, por viaje de pesca, al menos la mitad de los tripulantes de la embarcación artesanal deberán estar inscritos en la región respectiva en que ésta opere. Lo anterior no será aplicable para armadores que operen en pesquerías altamente migratorias.”

Boletín Nº 15.431-21

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación