20-04-2024
HomeNoticiasIniciativa busca suprimir las disposiciones que autorizan el funcionamiento excepcional de los tribunales de forma remota

Iniciativa busca suprimir las disposiciones que autorizan el funcionamiento excepcional de los tribunales de forma remota

Esto para retomar el funcionamiento presencial del Poder Judicial en pleno.

El 19 de junio ingresó al Senado el Boletín Nº 16.027-07, proyecto de ley que modifica el Código Orgánico de Tribunales con el objeto de suprimir disposiciones que autorizan el funcionamiento excepcional de los tribunales de forma remota, en los casos que indica.

Según consta el proyecto de ley, es menester la vuelta a la presencialidad para garantizar el debido ejercicio de la judicatura, comprendiendo que los riesgos sanitarios que hicieron necesaria la adopción de esta medida ya no se encuentran vigentes, y que esta medida fue considerada como de emergencia, para mantener el funcionamiento de los tribunales en el periodo de apogeo de la pandemia del Covid-19.

En este contexto, el presente proyecto de ley busca modificar una serie de artículos del Código Orgánico de Tribunales, el cual fue modificado por la ley N° 21.394 que introduce reformas al sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, para retomar el funcionamiento presencial del Poder Judicial en pleno.

Así, la iniciativa establece la eliminación, en la ley N° 7.421 que establece el Código orgánico de tribunales, los artículos 47 D; 68 bis; Art. 98 bis y 107 bis, todos del mismo cuerpo legal.

Boletín Nº 16027-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación