23-05-2022
HomeNormativaInstalar una República Digital y generar mayor consciencia fueron las propuestas del Seminario de Ciberseguridad

Instalar una República Digital y generar mayor consciencia fueron las propuestas del Seminario de Ciberseguridad

Autoridades y expertos en ciberseguridad analizaron la situación actual de la materia en Chile y sus desafíos.

Tener una legislación más actualizada y construir una cultura de ciberseguridad fueron algunas de las conclusiones que se obtuvieron en el Seminario “Desafíos y Regulaciones de la Ciberseguridad”.

El evento, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, y DOE, el Banco de Información de Chile, contó con la participación del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el senador Kenneth Pugh, el convencional constituyente, Felipe Harboe, además de los abogados expertos Karin Quiroga, Juan Pablo González, Nicolás Yurazseck y Osvaldo Pizarro.

Durante su presentación, el subsecretario destacó la importancia de seguir avanzando en materia de ciberseguridad y la labor que ha realizado el gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, relacionada con la Ley Marco de Ciberseguridad, que está siendo discutida en el Congreso actualmente.

“7 de cada 10 víctimas de alguna filtración de datos pierden mucha confianza en las instituciones, por lo que la pérdida de información y la desconfianza son dos caras de la misma moneda. Se produce un impacto, en general, en el ecosistema, produciendo un efecto de pérdida de legitimidad social”, planteó el Subsecretario.

República Digital

Por su parte, el senador Kenneth Pugh, señaló que “para poder confiar necesitamos desarrollar bien la ciberseguridad en el país. Chile necesita crear una república digital, y para ello un nuevo marco para la interoperabilidad”.

Y, al mismo tiempo, invitó a las personas a hacerse parte de este desafío. “Queremos invitarlos a ser parte de esta red, a avanzar en ciberseguridad. Se necesitan especialistas en todas las áreas, personas que estén metidos en los temas duros de la ciberseguridad, todos tienen un espacio”.

Actualizar la legislación

Otro de los presentadores fue el convencional constituyente, Felipe Harboe, quien si bien destacó los avances que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera en materia de ciberseguridad, también mostró su preocupación por la falta de normativas acorde al contexto actual.

“¿Qué ocurriría si en un colegio se produce una filtración de los datos? Datos que, según la legislación internacional, son de carácter sensible que requieren mayor nivel de protección, ¿está Chile preparado para eso? En mi experiencia, no”, aseguró.

Y también apuntó al sector privado, señalando que “hoy día en el mundo privado no hay consciencia real de lo que tiene cada empresa de administrar millones de datos. Implica tener consciencia de la responsabilidad de instalar mecanismos para asegurar que esos datos sean intangibles, que no puedan ser alterados”.

Añadió, además, que “el problema es la falta de cultura en materia de ciberseguridad, no hay consciencia de la capacidad de daño de todos aquellos objetos que tengan algún grado de conectividad, y esa interrelación puede ser tremendamente positiva para el desarrollo de la humanidad pero también es tremendamente riesgosa si no sabemos administrarla y crear mecanismos para prevenir la invasión de terceros”.

Delitos Informáticos

En la segunda parte del seminario, se realizó un panel de discusión entre expertos en ciberseguridad, moderado por la abogado y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Ximena Sepúlveda, sobre el proyecto de ley de Delitos Informáticos.

El panel estuvo conformado por Karin Quiroga, Directora y Cofundadora de la Alianza Chilena de Ciberseguridad; Juan Pablo González, ex abogado de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Subsecretaría del Interior; Osvaldo Pizarro, abogado y defensor público del Biobío; y Nicolás Yuraszeck, abogado y Socio de Magliona Abogados.

Para Quiroga, la discusión de este proyecto de ley es muy necesario para el país. “Estamos viendo nuevas tipificaciones de delitos, orientadas a accesos a sistemas sin autorización, divulgación de información, interceptación, fraudes. Es un primer punto que esta ley va a estar abordando”, puntualizó.

Pizarro en tanto, destaca que se busque modernizar la legislación chilena, que viene desde 1997. “El primer avance es tramitar un proyecto de ley que busca actualizar su legislación interna. Es un esfuerzo importante que hacen con cierta prontitud y diligencia. Existe una intención de poder legislar al alero del convenio de Budapest”, manifestó.

Por su parte, González, uno de los expertos que trabajó en este proyecto, señaló que “el fenómeno jurídico de la criminalidad informática es más profundo que un ataque a un computador o a un celular, sino que puede afectar a infraestructura crítica y con esto generar problemas al país y, eventualmente, a vidas humanas”.

Finalmente, Yurazseck explicó la importancia de que este proyecto deje de lado la lógica de la territorialidad. “Hoy tenemos que abandonar esa antigua lógica de que un delito se materialice desde el punto de vista territorial, desde Chile. Hoy nos pueden hackear desde Indonesia o cualquier parte del mundo, y la lógica territorial tiene que ser combatiendo esto con colaboración mundial”, afirmó.

El seminario puede ser nuevamente visto en el Facebook de Derecho UdeC, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación